Sindicales

6/7/2020

Primer caso positivo de Covid-19 en la fábrica Campo del Tesoro de Pilar

Delegado de Campo del Tesoro Pilar por la Asociación de Trabajadores Unidos de la Carne (Atuc)

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la fábrica Campo del Tesoro, ubicada en el parque industrial de Pilar, que se dedica al procesamiento de carne. El compañero se encuentra aislado en su casa. Sin embargo, la patronal se niega a realizar los hisopados de los trabajadores que tuvieron contacto con el contagiado.


Esta situación no es un hecho aislado en el parque industrial de Pilar, todos los días se confirman casos de trabajadores que se contagian producto de la política del gobierno nacional, provincial y municipal, los cuales le permiten a las patronales continuar con la producción cuando no se cumplen los protocolos de seguridad e higiene.


Reclamamos a la patronal de Campo del Tesoro Pilar que se hagan los tests a los trabajadores que tuvieron contacto con el compañero infectado y comparten el turno, para prevenir la propagación del virus. Esta tarea la tiene que realizar nuestra ART, la cual no está dando las respuestas ante esta situación.


Los trabajadores de Campo del Tesoro enfrentamos una ofensiva de la patronal sobre nuestros salarios y  condiciones de trabajo. La empresa no pagó el aguinaldo a los trabajadores que están de licencia por ser grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus. Esta decisión es un ataque al conjunto de los trabajadores de la planta ya que representa un castigo a los que tienen una enfermedad y no pueden concurrir al lugar de trabajo.


El pago del aguinaldo se calcula en forma proporcional a las horas trabajadas y los sueldos de los últimos meses. En nuestro caso hemos recibido un recorte salarial por la aplicación de la garantía horaria por parte de la empresa, la cual no correspondía, ya que la producción nunca paró en la planta.


Esta decisión cuenta con el aval de los paritarios de la federación de la carne, que han pactado con la patronal sin consultar a los trabajadores.


Debemos rechazar este ataque a nuestro aguinaldo. Reclamamos a la federación de la carne asambleas para rechazar esta decisión de la patronal en defensa de los puestos de trabajo, el salario y nuestra salud.


Los trabajadores de Campo del Tesoro Pilar somos los que vamos a defender nuestro trabajo y nuestra salud y la de nuestras familias.