Sindicales

18/9/2003|817

Primer round a favor de los trabajadores

Tras dos meses de intensa lucha, los trabajadores y trabajadoras de Infofax-Infosic doblegaron a la patronal obligándola a pagar los salarios adeudados de julio y agosto sin que pudiera imponer las condiciones negreras que hubiera querido: 35% de rebaja salarial y una reducción del 25% del personal.


Los trabajadores de la empresa periodística recurrieron a los más diversos métodos de lucha. Es necesario destacar dos momentos: en el tramo final, la huelga con paros de tres horas por turno con un altísimo acatamiento; y, por otro lado, que una importante columna de trabajadores de la empresa fue parte de la cabecera de la marcha de la ANT del 3 de septiembre, que hacía hincapié en los reclamos de las empresas en lucha. Un desprendimiento de la movilización acompañó luego a los trabajadores a la sede de la patronal para realizar un escrache cortando la avenida Córdoba. También hicieron un escrache durante el debate entre Ibarra y Macri, denunciando las vinculaciones que la patronal tiene con ambos candidatos.


La perspectiva ante una patronal vaciadora es el control por parte de los trabajadores de los destinos de la compañía y que el Estado garantice, mediante diversos organismos, la compra del servicio. La expropiación del diario Justicia y Comercio, en Córdoba, a favor de sus trabajadores, muestra que no es un caso aislado en el gremio.