Sindicales

2/3/2018

Primera gran respuesta ante los despidos en el Ministerio de Hacienda

Una multitudinaria movilización de compañeros se dio cita en el hall central del Ministerio de Hacienda en respuesta a los más de cien despidos que las autoridades descargaron el jueves 1/03 en distintas áreas de trabajo.


Las Juntas Internas de ATE y UPCN, en un hecho de unidad extraordinario, encabezaron las medidas de fuerza que comenzaron con la disposición frente a las autoridades de que puedan ingresar la totalidad de los despedidos que se dieron cita en los accesos.


El enorme “ruidazo” y movilización realizados al despacho del ministro Nicolás Dujovne tenía por objetivo lograr una audiencia con el principal responsable. Pero éste se encontraba cómodamente sentado escuchando el discurso del presidente en el Congreso.


En una posterior asamblea convocada por ATE tomaron la palabra numerosas compañeras y compañeros despedidos. Las consecuencias de estos despidos son desgarradoras, pero hubo un hilo conductor en las intervenciones: la amplia disponibilidad de pelear por la fuente de trabajo. La asamblea definió convocar a UPCN a desarrollar el conflicto por la vía de un paro general de actividades y confluir fuertemente en la caravana convocada por los compañeros del INTI.


Las autoridades han despedido a compañeros cuyo contrato fue renovado por resolución ministerial hace apenas un mes. El telón de fondo de esta situación es la brutal política de cesantías en el Estado que llevan adelante el gobierno nacional y los gobernadores provinciales.


El Ministerio de Modernización, la cabeza intelectual de los despidos, nuevamente utiliza la precarización laboral como ariete para realizar despidos masivos con el subterfugio de impulsar las “dotaciones óptimas” en el Estado. No es casual que no hayamos escuchado al gobierno nacional quejarse de la herencia de los doce años de gestión kirchnerista en el plano de las formas de contratación del sector público.


Es clave la confluencia de los sindicatos que intervienen en el ministerio en una acción conjunta contra la política de ajuste que se expresa en estos despidos masivos y en un intento por liquidar el salario, cuya orientación general es imponer un retroceso en nuestras condiciones de trabajo. La tarea de la hora es construir un gran paro de actividades de todo el Mecon.