13/11/2003 | 825

Primero abandonaron la lucha, ¡ahora abandonaron los cargos!

Por Muni

La integración del gremio docente (y de toda la Cta) de Santa Fe a las listas del Ari (colocó dos diputados provinciales) terminó de detonar la crisis en la Delegación Rosario. Los principales dirigentes de la Comisión Directiva de Amsafe-Rosario han abandonado sus cargos, aunque formalmente no han presentado la renuncia.


Que la crisis haya estallado en la delegación más numerosa (7.000 afiliados) y con mayor tradición de lucha es parte del proceso de agotamiento de una conducción que ha mantenido una larga tregua con el gobierno.


Antes habían dejado pasar la «libreta en proceso», que abrió las puertas a la aplicación de la Ley Federal en Santa Fe, con los cierres y fusiones que se siguen produciendo, con el «caos educativo» por las reubicaciones «a como sea» de asignaturas y horas («parejas pedagógicas»); luego fue la emergencia económica y previsional con rebajas de sueldos y congelamiento de la antigüedad, y después la traición a la lucha de todos los estatales por los 200 pesos de aumento (junto a la burocracia de Upcn).


En contraste, las iniciativas de los delegados y activistas (fundamentalmente de la oposición) desde las escuelas, aun aislados, se fueron multiplicando.


Tribuna Docente apoyó activamente la lucha de la escuela 1.257 del barrio Las Flores, primero para lograr la cobertura de la emergencia médica para alumnos y docentes frente a los numerosos accidentes, que se logró extender a todas las escuelas del departamento Rosario; y luego en la defensa de los cargos, impidiendo que se cerraran.


Paralelamente estamos impulsando la firma de un petitorio, exigiendo que se nos reconozca y pague la bonificación por antigüedad, de acuerdo a los años reales de desempeño, hoy congelada por ley de emergencia, reclamo abandonado por Tessa & Cía.


A través de un boletín que llegó a numerosas escuelas, anticipamos el derrotero de esta conducción y llamamos a recuperar Amsafe como herramienta de lucha y a construir una nueva dirección en las próximas elecciones de nuestro gremio.