Sindicales
29/8/2014|1329
“PRO y Unen votan juntos la ‘macdonalización’ educativa”
Seguir
MARCELO RAMAL CONTRA LA EVALUACION DOCENTE
En la sesión del jueves 21 en la Legislatura porteña, el PRO y Unen pactaron a contrarreloj la aprobación del Instituto de Evaluación Docente, al que también adhirió Graciela Ocaña. El año pasado, el PRO había fracasado en conseguir los votos, pero este año contó con el apoyo de todo Unen, legisladores de Carrió y Solanas incluidos, y de la citada Ocaña. Otra vergonzosa reedición del canje votos por cargos y del avance de la alianza PRO-Unen.
En una destacada intervención, Marcelo Ramal calificó al proyecto de “plato recalentado de las políticas educativas de los organismos internacionales, que también son seguidas al pie de la letra por el gobierno kirchnerista”. Ramal añadió: “El mismo Estado que desfinancia la educación pública, empujando al derrumbe edilicio, la falta de vacantes y la caída de los salarios, pretende erigirse en ‘evaluador’ y colocar en el banquillo a los docentes”.
Contra el Estatuto del Docente
“El proyecto del PRO apunta a liquidar el Estatuto Docente y, con ello, golpear las conquistas laborales de los maestros. Este control empresarial de la tarea docente es la punta de lanza de una transformación también empresarial de la escuela pública, dirigida a degradar sus contenidos y adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado capitalista (…) “Ustedes -señaló Ramal- quieren convertir a la escuela pública en un McDonald’s”.
La aprobación se dio en medio de la movilización de los docentes contra el proyecto y de un paro de Ademys; UTE se negó a parar, por lo tanto, a desarrollar una lucha a fondo contra la política macrista. La base de esta negativa es que el Instituto Evaluador está inspirado en la Ley Nacional de Educación kirchnerista y sus legisladores tenían un proyecto propio.
Ademys y Tribuna Docente denunciaron el vergonzoso pacto PRO-Unen en las gradas del recinto y realizaron un acto en la puerta de la Legislatura. En las intervenciones del acto se planteó continuar la lucha contra la aplicación de la evaluación docente y contra la NES en cada escuela y en las calles.
La defensa de la escuela pública es incompatible con un régimen social de ajuste, despidos y descomposición social que destina los recursos económicos al parasitismo de la deuda externa y los subsidios al capital. Es por esto que debe estar ligada a una transformación social de fondo, protagonizada por los trabajadores.
Facundo Lahitte