16/07/1998 | 593

Pronunciamiento del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires

Hace poco más de un año, los trabajadores de la Editorial Atlántida tomaron el taller de Escobar en defensa de los puestos de trabajo ante el cierre trucho dispuesto por la patronal. El CENBA y los estudiantes del Nacional Buenos Aires nos movilizamos e hicimos colectas para el fondo de huelga, participamos de las marchas hacia la sede central de la Editorial y fuimos hasta Escobar a expresarles nuestro apoyo, en persona, a los luchadores.


Esa huelga y toma, junto con otras luchas que se sucedían en el país, como la rebelión popular en Cutral Co y la huelga educativa en todo Neuquén, marcó la primera mitad del año pasado, por la gran solidaridad que despertó en el pueblo y por la firmeza que demostraron los trabajadores. Todo un ejemplo.


Es por eso que la patronal de Atlántida inició desde el mismo momento de la toma una persecución contra los delegados y activistas más destacados. Luego del desalojo del taller de Escobar por parte de la «mejor policía del mundo», comenzó un acoso judicial que ahora se traduce en un juicio penal contra diez destacados organizadores de esta huelga, y en un juicio laboral de desafuero contra el secretario general de la interna.


La justicia responde así a los deseos de venganza y revancha de una patronal que pretende, por esta vía, intimidar a los demás trabajadores para que no sigan ese ejemplo.


Como hace un año atrás, el CENBA, los delegados y los estudiantes del Buenos Aires expresamos nuestra más amplia solidaridad con los trabajadores perseguidos. Con esto no hacemos más que revalidar lo que ya hicimos y confirmar el mandato que nos dimos en un reciente plebiscito, en el que la absoluta mayoría nos pronunciamos por el cese de las persecuciones a todos los luchadores, por la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final y por el juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy.


Por el cese inmediato de los procesos penales a los luchadores de Editorial Atlántida.


Por el cese de todos los procesos penales contra los luchadores de todo el país.


El pronunciamiento del CENBA


En su última reunión, el cuerpo de delegados del CENBA, votó por unanimidad pronunciarse por el cese inmediato de los procesos penales a los luchadores de Atlántida y de los procesos en contra de todos los luchadores del país. También los delegados firmamos un petitorio en este sentido y contra el desafuero de Néstor Pitrola.


Este pronunciamiento forma parte de un movimiento que el CENBA, bajo el impulso de la UJS, viene llevando adelante hace años junto a los trabajadores y luchadores de todo el país. El año pasado participó de todas las actividades que realizaron compañeros de la Editorial Atlántida, e inclusive fue hasta ese lugar para expresar su apoyo, organizó fondos de huelga para los mineros del turbio, los trabajadores del Banco Patricios y de Editorial Atlántida. En un reciente plebiscito, los estudiantes nos pronunciamos masivamente por el cese de las persecuciones a todos los luchadores, la anulación del Punto Final y la Obediencia Debida y por el juicio y castigo a los represores de ayer y hoy.


El CENBA se mantiene al tanto del desarreglo de la causa contra los trabajadores de Atlántida, siempre dispuesto a salir a la calle para luchar junto a los trabajadores, porque entiende que ésta es la única forma de conquistar nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

Una década de intervención y lucha política de la UJS y estudiantes independientes en el CENBA.
Claves del triunfo en el centro de estudiantes
Se sumó ayer a la medida iniciada en el Carlos Pellegrini, ante el nombramiento de “Robi” Rodríguez por parte del Consejo Superior de la UBA.
Está denunciado por consumir pornografía infantil y amenazar a estudiantes. El Nacional Buenos Aires debatirá en asambleas sumarse a la medida.