Sindicales

6/1/2000|652

Proscriben a la oposición y hacen elecciones en vacaciones

La mafia sigue en el sindicato docente

El 17 de diciembre la Junta Electoral del sindicato docente (ADP) sacó una resolución inédita en la historia del movimiento gremial docente: elecciones en el primer día de vacaciones, con el 80 por ciento de los afiliados fuera de las escuelas.


La Junta Electoral estableció, además, que la Lista Unidad Nº 1 había “terminado su participación” en esa fecha, por lo que quedaba excluida de las elecciones a partir de entonces. El argumento, nuevamente, ha sido la situación de Claudio Del Plá, ya que acaba de producirse un fallo de la Cámara de Apelaciones que reconoce a Del Plá el derecho de ser afiliado, pero, sin embargo, le indica que siga la vía de reclamar esa afiliación a la asamblea del gremio. Un fallo que motivó una carta abierta del propio Del Plá a los jueces haciendo dos preguntas elementales: “¿No saben los jueces que en ADP no hay asamblea desde hace años, y menos aún la van a convocar para considerar mi afiliación? ¿No han visto los jueces que la ADP apeló al ocultamiento de pruebas como la “desaparición” de los libros de afiliados desde el año ’96 al ’98?”.


El 10 de diciembre, al asumir, el gobernador Romero (PJ) anunció la “descentralización educativa”, un nuevo paso en el arrasamiento de la educación pública en la provincia, y siete días después, Virgilio Choque, “secretario general” de la ADP y títere de Romero, anunció su golpe de estado en el gremio. Lo uno explica lo otro.


Virgilio Choque es, por otra parte, miembro del Consejo Directivo de Ctera.


 


Movilización


En 48 horas se desplegó una amplia campaña en las principales ciudades llamando a no votar y a concentrarse en las sedes gremiales. La campaña dio sus frutos, ya que hubo un ínfimo porcentaje de votantes y decenas de denuncias de docentes en los medios durante todo el día.


Tribuna Docente estuvo a la cabeza de esta defensa de la lista y de la denuncia de fraude. Se prepara ahora una impugnación del conjunto del proceso electoral y la exigencia de elecciones limpias al Ministerio de Trabajo.


 


Por una nueva dirección


La movilización y la campaña en los estrados judiciales fue desarrollada en soledad por Tribuna Docente. El resto de los corrientes intervinientes en la Lista Unidad (Frepaso, IU) tuvo una conducta absolutamente ignominiosa que debe ser denunciada al gremio sin ninguna vacilación. Desde que la burocracia de la ADP colocó como hipotética condición para viabilizar la lista la exclusión de Claudio del Plá (lo que se reveló, tal como lo anticipamos, como una mentira), el Frepaso e IU hicieron bloque para reclamar a Tribuna Docente el allanamiento a las condiciones puestas por Virgilio Choque, es decir el retiro de la lista del dirigente docente de la oposición de mayor trayectoria en la provincia. Pusieron por delante su apetito de puestos a cualquier costo, renunciando a toda movilización para quebrar el ultimátum burocrático.


La burocracia de ADP (y de la Ctera) debe agradecer a este bloque Frepaso-IU la continuidad en sus cargos. No es retórica: según todos los encuentros y encuestas previas, la lista Unidad ganaba la elección, por eso la burocracia llegó tan lejos en su empeño por proscribirla. Pero esta lista ganadora, que tenía la decisión de voto de la mayoría del gremio, no fue capaz de hacer lo elemental para alguien que lucha en serio contra la burocracia: ocupar el sindicato y expulsar físicamente a la mafia, en el mismo momento en que la Junta Electoral resuelve suspender la elección “a la espera del fallo judicial”, paso previo a la maniobra proscriptiva final. La posición en este sentido planteada por Tribuna Docente en forma reiterada fue rechazada una y otra vez por los “dirigentes” del Frepaso e IU.


Con estos aliados, la ADP seguirá en las manos en las que está. Tribuna Docente ha planteado la convocatoria a una asamblea de los docentes empeñados en la recuperación de ADP para el mes de febrero. Sólo una oposición de lucha y clasista podrá ir hasta el final contra los golpistas del sindicato docente y los privatizadores que están en el gobierno.