23/09/1993 | 402

Proscripción en la UOEM

Por M. D.

Para presentar lista a las elecciones sindicales del gremio municipal hay que presentar 430 (!) candidatos distribuidos “proporcionalmente” por secretaría (repartición), incluidos jubilados. Es más fácil presentar una lista para elecciones nacionales que para la comisión directiva de la UOEM.


Esto es parte de un estatuto “trucho” y proscriptivo que impuso la burocracia (avalado por el ministerio). Encima la Junta Electoral no es electa en Asamblea, sino en una fantasmal —y oficialista— “Asamblea de delegados congresales” digitada. Esta Junta “custodia” los padrones. El padrón es similar al de hace 4 años, a pesar de que hubo miles de retiros voluntarios y otros miles de desafiliados; en otras palabras, está “inflado”. Así es como la burocracia corre sola en las próximas elecciones.


La oposición atomizada


Frente a este cuadro, los diferentes sectores de oposición no pudieron sin embargo estructurar una respuesta común. Así lo propuso la LISTA MARRON (PO e independientes), que planteó constituir una lista única de oposición con un único punto de acuerdo; derogación de los estatutos truchos y convocatoria a la Asamblea General del gremio, para implementar elecciones realmente democráticas sin proscripciones.


Esta posición no logró cuajar. La Verde de Haydee Bello confió más en su aparato y “relaciones”, y se largó a presentar lista sola, siendo finalmente igualmente impugnada.


La burocracia de Genta y Datarmini correrá sola. Los cómplices de Grosso y Bouer, los que apoyarían la gestión de Montero Ruiz si lo designara Menem (así lo manifestaron en un reportaje televisivo), son cómplices de la racionalización, de las privatizaciones (y sus curros), del desmantelamiento hospitalario, etc.


La Marrón llama a boicotear estas elecciones truchas y propone un reagrupamiento antiburocrático para encarar la resistencia a los planes antiobreros que se lanzarán luego del 3 de octubre. Este reagrupamiento ya ha empezado a nivel de reparticiones. Esta tarea nos planteamos los municipales que nos reagrupamos en el FIT.

También te puede interesar:

Gran campaña de la Naranja Telefónica.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Por Judiciales en Lucha van Mabel Morales (candidata a secretaria adjunta) y Pablo González (candidato a secretario de organización).
Siciliano y Ferreyra refuerzan la orientación precarizadora de la gestión del intendente Llaryora.