Sindicales

29/4/2022

Proscripción y fraude en Carrefour Maxi de Laferrere

Carrefour Laferrere.

Nuevamente el Seoca (sindicato) proscribió la postulación de compañeros de comercio para la elección de delegados, quebrando así la voluntad de los trabajadores de elegir y poder ser elegidos para representar a sus compañeros. Esta vez fue el caso de la sucursal del Carrefour Maxi de Laferrere (La Matanza). Además de la proscripción, el día de la elección la burocracia fue para amedrentar y amenazar a los y las trabajadoras para obligarlos a que voten por los viejos delegados que responden a la burocracia de Ledesma.

Es importante remarcar que previo a la elección y ante la negativa de la dirección del Seoca de reconocerlos como postulantes, los compañeros juntaron firmas entre los trabajadores para demostrarle a la burocracia cual era la voluntad de la mayoría Sin embargo el Seoca mantuvo su postura antisindical de no reconocerlos.

Para convalidar el fraude realizaron las votaciones igual, la cual fue marginal, ya que solo votaron compañeros que están por agencia, obligados y amenazados por los burócratas de comercio con ser despedidos si no votaban.

Un calco de Vital Laferrere

A mas de cinco meses de la elección trucha en la sucursal de Vital Laferrere y luego de la denuncia de proscripción a Martin Roman para ser candidato a delegado, la Justicia aún no se ha expedido sobre el planteo de anulación. Al igual que en Carrefour Maxi , la decisión de la abrumadora mayoría de los trabajadores de la sucursal, expresada en asamblea, fue no participar de una convocatoria viciada por la negativa del Seoca a aceptar la candidatura de Martina Román, incurriendo en un clarísimo acto de discriminación antisindical.

Desde la elección trucha, que “consagró” con un puñado de votos a una comisión interna ilegal e ilegítima, no ha habido asambleas pese a la multitud de problemas y reclamos pendientes, la contratación cada vez más frecuente de personal precarizado con la modalidad de part-time, o por agencia, obliga a defender el método de asamblea para reclamar y modificar la realidad laboral de estos compañeros. Esta parálisis también impidió discutir la paritaria en “comodísimas cuotas” firmada por Cavalieri, que deja a gran parte de los trabajadores de comercio por debajo de la línea de pobreza.

Las perspectivas hacia adelante son aún más oscuras. El acuerdo con el FMI por parte del gobierno, con apoyo de los principales bloques políticos ¡y de la CGT!, traerá más ajuste y flexibilidad. Si los sindicatos están pintados, la organización en los lugares de trabajo es más necesaria que nunca. Tanto en Vital como en Carrefour Maxi y en todo el gremio, necesitamos elecciones democráticas para tener un cuerpo de delegados con autoridad y respaldo de los trabajadores. Ante la ofensiva contra los derechos laborales que se profundiza, defendamos el primero de ellos y el más elemental: nuestro derecho a organizarnos, sin injerencias de la patronal ni manipulaciones de ningún tipo.