Sindicales

14/8/2020

Protocolo del Sutna: una propuesta para enfrentar el Covid-19

Con un video didáctico el sindicato explica cómo se debe proceder.

Con un video ilustrativo y de fácil comprensión el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) presenta los principales ejes de su protocolo contra el Covid-19, para la aplicación en las fábricas y lugares de trabajo de la industria del neumático. El mismo es una contribución al conjunto del movimiento obrero y aparece como una garantía para los trabajadores del neumático en tiempos donde las patronales incumplen las medidas y protocolos sanitarios o directamente ni siquiera los aplican, llevando a una mayor exposición de los trabajadores y a una enorme tasa de contagios.

La base de todo el protocolo está en garantizar un “Circuito de prestación de tareas con aislamiento y distanciamiento social”. De esta manera se propone reducir el contacto entre trabajadores a su mínima expresión, partiendo desde el traslado del trabajador a la fábrica, por medio de rigurosas medidas de distanciamiento, sanitización y distanciamiento y su retorno al hogar bajo los mismos parámetros.

 

El protocolo también establece que se debe impedir cualquier tipo de aglomeración de trabajadores en los ingresos, y el contacto con superficies comunes y en los cambiadores. Así como un estricto control de temperatura al subir a la unidad de traslado de la empresa y al ingresar a la planta. Y una desinfección constante de todos los lugares comunes.

Otra medida fundamental es respetar la división del personal entre los correspondientes turnos, evitando que estos se superpongan y proceder a un “encapsulamiento” del trabajo en grupos reducidos sin contacto entre sí. De esta manera se evita cualquier tipo de propagación del virus por medio de un contacto desmedido. Este encapsulamiento vale para las tareas de producción y para los descansos, comedor y otras operaciones.

Ante casos dudosos o contagios, el protocolo también indica cómo proceder. Primero con el aislamiento del caso sospechoso y su testeo, la desinfección de los lugares y puntos de contacto, y el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos, así como el aviso a la familia. Se entenderá por contacto estrecho a todo aquel trabajador que recuerde haber estado en contacto con este y particularmente a su equipo de trabajo. Si el caso resultara positivo se debería proceder al testeo de todos los contactos estrechos y a la permanencia en su aislamiento, aunque estos den negativo, por el tiempo que corresponda.

El protocolo establece tres tipos de testeos: de los casos sospechosos; testeos a trabajadores con mayor exposición (aquellos que por su tarea tengan contacto con distintos grupos), rutinariamente y testeos preventivos, aleatorios, de forma semanal.

Por último, también se establece un mecanismo para el caso del contagio en varias cápsulas de trabajo a la vez, para el que se dispone la cuarentena para todas las capsulas, la sanitización de todo el establecimiento y, una vez regularizada la situación, el regreso progresivo a la actividad con el cumplimiento del protocolo.

https://prensaobrera.com/sindicales/los-protocolos-en-los-lugares-de-trabajo-frente-al-aumento-de-los-contagios/