Sindicales

8/9/2017

Provincia de Buenos Aires: elecciones en ATE Educación-La Plata


El 20 de septiembre se realizarán elecciones de delegados por sector y Junta Interna de ATE Educación-La Plata. La lista Azul 20 de diciembre aspira a renovar su mandato al frente de la Junta y darle continuidad a una trayectoria de más de 16 años de lucha; entre las peleas más recientes figuran el pase a planta permanente, contra los despidos, contra el vaciamiento laboral, por el salario, por la bonificación salarial y por condiciones edilicias dignas.


 


La elección se produce en un cuadro de ajuste de María Eugenia Vidal sobre los estatales bonaerenses y con la perspectiva de su profundización para después de octubre. Frente a este, la conducción de la gremial estatal ATE nacional y provincial (de la Lista Verde, de Hugo “Cachorro” Godoy) ha sido impotente para quebrar el acuerdo de la paritaria trucha, convocando medidas aisladas sin continuidad que desmoralizan a los estatales que quieren luchar. Lo mismo sucede con el sector Verde y Blanca (kirchnerista), que ha bloqueado toda iniciativa de lucha en nombre del voto a la precarizadora CFK.


 


La división de nuestro gremio entre Verde y Verde y Blanca es solo funcional a la patronal ajustadora. Está visto que a la hora de frenar las luchas actúan en común –por supuesto, también lo hacen para bloquear a las juntas internas que luchan como la nuestra.


 


La Azul 20 de diciembre enfrenta a esta orientación burocrática con un programa de y para los trabajadores.


 


La situación actual


 


La paritaria del 18% en cuatro cuotas –con “cláusula de actualización”–  está por debajo de la inflación en curso. Ya hemos cobrado tres tramos, dos de ellos con "actualización" y el salario estatal promedio no alcanza a cubrir la canasta de pobreza ($15.000). Además, hay negociaciones avanzadas entre los mismos sindicatos que acordaron la paritaria con el Gobierno para imponer cláusulas de presentismo y productividad como ya vimos en el ARBA.


 


El accionar hasta el momento del gobierno macrista anticipa el paquete  para después de octubre. Reforma laboral y previsional mediante, el objetivo del gobierno de Cambiemos y de los gobernadores de todas las fuerzas políticas patronales es una ofensiva en regla sobre los convenios, las organizaciones sindicales y las conquistas de los trabajadores.


 


La elección y el fraude


 


El esquema de sectores propuesto por el Consejo Directivo Provincial de ATE busca embarrar la cancha, meter delegados de la Verde o de la Verde y Blanca incluso inventando sectores, sobredimensionando o limitando la cantidad de delegados en función de cálculos de aparato y despreciando la propuesta  que nuestra Junta Interna llevó oportunamente a la junta electoral, que fue elaborada de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.


 


Además, han incluido en el padrón de afiliados a docentes y “contratados” que nadie conoce, y sumaron en el padrón de adherentes a directivos y funcionarios.


 


Una escuela de lucha independiente


 


La Junta Interna cuenta con una vasta trayectoria de lucha.


 


Pasamos a Planta Permanente a 300 compañeros en 2015; logramos la reincorporación de TODOS los despedidos durante el primer años de la gestión PRO (60 compañeros) y la de dos compañeros de la dirección de política socioeducativa, y otros de Investigación y Prospectiva, y seguimos luchando por otros compañeros.


 


Logramos frenar la ofensiva de imponer las 40 hs. y enfrentamos el intento de regimentar a los trabajadores y trabajadoras de la Direccion General de Cultura y Educacion (DGCyE) con la aplicación de un nuevo reglamento de control de la asistencia.


 


Enfrentamos el intento de disolución de la Dirección de Producción de Contenidos, y luchamos contra el vaciamiento de numerosas direcciones. Enfrentamos también el vaciamiento y la falta de cumplimiento de las normas de seguridad que le quitaron la vida al compañero Walter Lemejis del sector pintura, bajo la gestión de Nora De Lucía.


 


Intervenimos en la oficina de Movimiento de Personal y frenamos exigencias de abuso laboral. Luchamos contra la designación de jefes a dedo (Imprenta, Informática, Archivo, Secundaria). Luchamos por una bonificación atada al básico, que tenga impacto en el aguinaldo y jubilación por la equiparación salarial en el sector mientras seguimos luchando por un salario mínimo igual a la canasta familiar para toda la DGCyE.


 


Conquistamos la colonia de vacaciones gratuita y de doble jornada (receso de verano e invierno) para todos los hijos e hijas de empleados de la DGCyE. Logramos centenares de pases a planta de precarizados en años anteriores, en innumerables luchas de sectores.


 


Participamos de todas las luchas generales de ATE y de las centrales sindicales, de los paros y movilizaciones de mujeres por Ni Una Menos. Y reclamamos  la continuidad de la lucha para quebrar el ajuste.


 


Actualmente, venimos desarrollando una pelea a brazo partido contra catorce despidos en la unidad ejecutora provincial y en la torrecita, por cortes de contratos con la excusa de una reestructuración.


 


La elección de DGCyE será una batalla decisiva para enfrentar el ajuste, defender las conquistas adquiridas con años de lucha y para avanzar en todas las cuestiones que todavía quedan pendientes.