Sindicales

12/12/2017

Provincia de Buenos Aires: rechacemos la Ley de Ministerios

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que enviará un proyecto de reforma de Ley de Ministerios para la sesión del jueves 14 con el verso de ahorrar unos 500 millones del “gasto político”. Este proyecto forma parte de un paquetes de reformas entre las cuales están la baja de impuestos, la modificación de ingresos brutos, una reducción del gasto de la legislatura bonaerense de 2500 millones para aminorar el déficit fiscal a costa de despidos y ajuste sobre los trabajadores.


Vidal, que está retrasando la presentación, intentará votar a libro cerrado y de manera “express”, al igual que hizo con el presupuesto 2018. La ley de ministerios viene con la mayor poda de estructuras de la historia de la provincia de Buenos Aires.


Cambiemos presenta demagógicamente esta ley como un achique de funcionarios y un falso ahorro del gasto público: destacan la eliminación de más de 150 cargos políticos, especialmente en direcciones provinciales, algo que contrasta con los gastos exuberantes de los funcionarios de Cambiemos.


Sin embargo, detrás de esa cortina de humo se esconden cientos de despidos de contratados y temporarios (a quienes se señala como ñoquis), cierres de programas, desguaces, fusiones de organismos y cierres de reparticiones, además de todo tipo de recortes. En este sentido es la Resolución de Capital Humano que directamente despide a los temporarias que no tengan resolución.   


Es decir que detrás de la demagogia del ahorro de gasto político de la CEOcracia de Cambiemos se esconde un ajuste brutal, porque el impacto caerá en el conjunto de los trabajadores de la provincia, pues los principales recortes son en las áreas de Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social.


Vidal y su gabinete también aprovechan la oportunidad para eliminar la Asesoría General de Gobierno, fusionándola con la Secretaría Legal y Técnica, es decir, sigue con la línea de simplificación de los controles del Estado. Los trabajadores se oponen a la fusión y están en lucha.En la subsecretaría de Tierras, Viviendas y Urbanismo, que sería la autoridad de aplicación de la ley de Hábitat, ya avisaron que dividirán el organismo actualmente dependiente de Infraestructura en tres ministerios distintos, con la consecuente pérdida salarial (bonificación) para los trabajadores permanentes y el despido de los más de  70 contratados. A su vez, este desguace dilata el trámite de escrituración de quienes accedan a esa Ley, es decir, otro ahorro. Aquí los trabajadores están en estado de Asamblea permanente, haciendo paro contra la eliminación de la Subsecretaría.


En Educación, hay amenazas de despidos en la Unidad Ejecutora Provincial, que han dado lugar a una serie de asambleas enormes en contra de cualquier despido o ataque hacia los trabajadores.


En Niñez, el Hogar Arrullos, que atendía a madres adolescentes con hijos en situación de riesgo, se cerró con el cuento de que se encontraba en estado de refacciones,


Como vemos, Vidal y su gabinete no esperan a tener votada esta ley sino que han ido avanzando gracias a que cuentan con el aval de todos los bloques políticos y de gremios como UPCN y Fegepba.


Desde la bancada del Frente de Izquierda y Tribuna Estatal nos opondremos a esta ley de ajuste que quiere dar cobertura legal a los despidos. En este sentido, ATE- CTA debería convocar a un plan de lucha conjunto con paros y movilizaciones que ponga de pie a los trabajadores para derrotar este plan de guerra contra los derechos obreros.