Sindicales

17/5/2001|706

PSTU-FOS: Provocación, oportunismo, secta

En la marcha contra el Alca del 6 de abril, los incidentes tangenciales del Partido Obrero con la columna de la CTA, se iniciaron cuando en el medio de esta última, venía marchando una columna del denominado Fos y una delegación del Pstu brasileño.


El acuerdo con los responsables de organización de la CTA establecía que una vez finalizado el acto en Plaza Congreso, al iniciarse la manifestación hacia el Hotel Sheraton *donde sesionaban los ministros de Economía del continente*, nuestro Partido se correría para que pudiera pasar la columna de la CTA. Luego marcharían los partidos, quedando el orden a reglar entre éstos. Pero he aquí que el Fos y una delegación del Pstu de Brasil decidieron lo que en porteño se llama una “avivada”, y marcharon dentro de la columna de la CTA. Visto desde adelante, donde estaba colocada la gran columna del Partido Obrero, pareció que había terminado de pasar la columna de la CTA y empezaban a marchar los partidos. En esas circunstancias, el Partido Obrero decidió entrar en la manifestación, pero… el Fos y sus socios montaron una provocación, tratando de involucrar a la CTA contra nuestro Partido.


Nos hemos referido a estos incidentes provocados por el Fos-Pstu, dos números atrás en Prensa Obrera y han sido esclarecidos con la dirección nacional de la CTA, en una entrevista realizada el 17 de abril en nuestro local central. Ahora todo esto ha sido confirmado por un documento de la organización internacional de estas corrientes (LITci). Alli se afirma que “cuando comenzó la manifestación se armó la columna de la LITci que contaría con unos 230 compañeros y quedaba formada en medio de las columnas de la CTA, lo que es un hecho de gran relevancia, que como más adelante veremos, dio pie a un grave incidente con el PO”. Reconocen que ‘empiojaron’ la situación, porque formaron su columna en medio de las columnas de la CTA. Cuando en esta confusión, nuestra columna entró, montaron una provocación conciente, agrediendo e insultando a nuestros militantes, para esconderse de inmediato tras la guardia de la CTA, tratando de provocar un choque entre la CTA y nuestro Partido Obrero. A esto lo llaman “agresión estalinista del PO” y les sirve para zanjar diferencias políticas, sin ningún debate, al caracterizar que somos una “mugre política (lo) que nos reafirma en la política de no querer saber nada de sectas que tienen discurso de trotskistas, política de socialdemócratas y métodos de estalinistas”.


Mientras el Partido Obrero se movilizó con una posición socialista y con sus banderas desplegadas *”Ni Alca, Ni Mercosur, Unidad Socialista de América Latina”*, los partidarios de la LITci marcharon dentro de la columna de la CTA, repartiendo una declaración política que planteaba: “Somos resueltos partidarios de la lucha por la Segunda independencia de América Latina, que abra paso a la Federación Socialista de América Latina” (destacado en el original). Esta es la posición menchevique-estaliniana de la revolución por etapas. En definitiva: el Fos-Pstu-LITci se diluye en forma oportunista dentro de la columna de la CTA, disimulándose políticamente como furgón de cola de la central sindical de centroizquierda; crea un incidente para que el Partido Obrero choque con la CTA, y termina planteando que el Partido Obrero es “una mugre política” para cerrar el debate internacional, que hace años se niega a entablar, sobre la necesidad de refundar la IV Internacional, y poder seguir medrando electoreramente a la sombra de Izquierda Unida.