Sindicales

7/1/2024

buenos aires

Puan: asambleas de trabajadores contra el ajustazo de Reyes-Kicillof y el Rodrigazo de Milei

Superemos la complicidad de los gremios.

Foto corresponsal

Tres semanas de paro y movilización obligaron al nuevo ejecutivo municipal (JxC/Pro) a destinar recursos al pago de los salarios adeudados. Se pagaron en cuotas y la última el 28 de diciembre. Sin embargo aún no se pagó el aguinaldo.

El 29 de diciembre se conoció la “propuesta” del gobierno municipal: promesa de pago de los salarios de diciembre (lo que se cobra en enero) en cuotas cuyo monto inicial no supera los 180 mil pesos por trabajador, condicionada a la eventual llegada de una transferencia del Tesoro Provincial (ATP); el pago del aguinaldo en tres cuotas de 60 mil pesos con una última cuota que se terminaría de cobrar el 29 de febrero; se congelaban los salarios por dos meses con la postergación de las paritarias a marzo.

Todo esto en medio de una escalada hiperinflacionaria y después del Rodrigazo ejecutado por Milei/Caputo, algo que aún no ha concluido pues restan aplicar la dolarización de tarifas y combustibles.

El mismo día de la “oferta” se conocían más de un centenar de despidos por no renovación de contratos y la baja de los planes Peom (trabajadores ultraprecarizados).

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), gremio local de la Federación (Fesimubo), presentó la propuesta en asambleas llevadas adelante en varias localidades del distrito. Todas rechazaron la propuesta y votaron la continuidad del paro. Sólo la asamblea de Darregueira, que se llevó adelante en la plaza con la participación de un importante número de trabajadores, votó a instancias de la conducción aceptar la propuesta a cambio de trabajar sólo cuatro horas diarias y con la condición innegociable de que se reincorporara a todos los despedidos. Al día de hoy se mantienen los despidos.

Sin embargo el jueves 4 de enero todos los gremios, incluido el STM y con la excepción de Cicop (sindicato que agrupa a los médicos y que continúa con el paro), decidieron de forma inconsulta con las bases el levantamiento de las medidas. Con esto se han ganado la justa bronca de los trabajadores.

Como alertamos desde Prensa Obrera, Puan es un espejo para todos los municipios de la provincia, sobre los que se intentarán recortes de diferentes formas. A un mes de iniciado el conflicto -que ya había tenido un anticipo en la dificultad para el pago de los salarios de octubre-, las conducciones de Fesimubo, Soem y Cicop, gremios con alcance provincial, no han iniciado siquiera una campaña de difusión en todas las localidades. Sólo algunas delegaciones mínimas del Fesimubo se hicieron presentes en la marcha que recorrió las calles de Puan (cabecera) recibiendo a su paso la solidaridad de otros trabajadores y vecinos.

https://prensaobrera.com/sindicales/gran-movilizacion-de-los-municipales-de-puan-con-apoyo-popular

Los municipales de Puan deberán superar el freno impuesto por las direcciones de sus propios sindicatos, apurados por cerrar un conflicto que amenazaba con extenderse y expandirse llevando a una crisis terminal al ejecutivo municipal.

El intendente, envalentonado por esta complicidad, ha pasado de la conciliación a la guerra contra los municipales.

Hay que superar a estas direcciones entreguistas. Los trabajadores tienen que intervenir exigiendo que se habiliten asambleas de todos, sin distinción de gremio y con los no afiliados también. Asambleas en los lugares de trabajo y las distintas localidades del distrito, preparando una gran Asamblea distrital que ponga por delante los intereses y la decisión del conjunto de los municipales.

Un gran desafió para todos los trabajadores que más temprano que tarde tendrán que volver a intervenir en la crisis abierta por el saqueo de los fondos públicos que deja la gestión anterior de JxC. Una gestión que huyó por la puerta trasera repudiada por toda la población.

Esta acción debe desarrollarse sin un gramo de confianza en ninguno de los bloques del Concejo. Todos votaron por unanimidad la “emergencia económica” cuyo texto es un secreto guardado bajo cuatro llaves, y que en este contexto es un cheque en blanco al nuevo ejecutivo ajustador (también de JxC), que despide trabajadores, congela salarios y ni siquiera garantiza su pago en tiempo y forma.

El pueblo de Puan, con los trabajadores a la cabeza, debe organizarse para enfrentar las consecuencias de un presupuesto devaluado por el ajuste en la coparticipación provincial de Kicillof y el Rodrigazo sin límites del gobierno de Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/las-multisectoriales-de-kicillof-disolver-el-protagonismo-de-los-trabajadores/