04/04/2019 | 1543

Pueblada contra el cierre de Loma Negra Baker

Los trabajadores mineros del partido de Benito Juárez, en defensa de los puestos de trabajo
Por Yessica Y. Almeida Partido Obrero Olavarría

El lunes 25, cientos de trabajadores mineros de la seccional de la Asociación Obrera Minera (AOMA) de Barker, localidad del partido de Benito Juárez, lanzaron un paro por tiempo indeterminado ante el despido de cuatro trabajadores de la planta cementera por parte de la empresa Loma Negra (controlada por el pulpo brasileño Camargo Corrêa). Tras casi diez días de paro, se dictó la conciliación obligatoria con los compañeros adentro.


La empresa no les había renovado el contrato a estos cuatro trabajadores y había avisado que los próximos contratos a vencerse tampoco serían renovados. Esta modalidad es la que ha tomado para cubrir puestos de trabajo sin pasarlos a planta permanente.


En una reacción rápida, los trabajadores en asamblea definieron el paro por tiempo indeterminado con movilizaciones durante toda la semana, al Ministerio de Trabajo y al centro de la localidad. Barker, una ciudad chica (alrededor de 7.000 habitantes) tiene en la planta una de las mayores fuentes de trabajo, ya que hablamos de 350 trabajadores. Esto ha generado que todo el pueblo se solidarice con los laburantes, sumándose masivamente a la movilización convocada para el viernes 29, en una verdadera pueblada en defensa de los trabajadores y sus familias.


El pueblo teme que pase como en 2001, cuando la planta cerró ante la crisis. Sin embargo, esta vez no tendría relación directa con una situación de crisis en la industria cementera, sino con la obra de modernización en la planta L’Amali de Olavarría (a 140 kilómetros de Barker). En esta otra planta, recientemente visitada por el presidente Macri, la patronal espera concentrar en los próximos años la producción de la empresa, lo que podría generar el cierre de la planta en Barker y poner en riesgo la continuidad laboral de otras plantas de Loma Negra-Camargo Corrêa.


Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores mineros y planteamos la necesidad de un plenario obrero regional con delegados de base para enfrentar los despidos en el interior de la provincia de Buenos Aires.


Que la crisis la paguen los patrones. Viva la lucha de los trabajadores de Loma Negra y el pueblo de Barker.

En esta nota

También te puede interesar:

Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.
En repudio a la falta de respuestas del municipio a sus reclamos por el asfalto, la limpieza, el transporte público, entre otros.
Las responsabilidades políticas y un nuevo ataque a les trabajadores de la salud y la población
Exigen el encuadre de más de 80 trabajadores al convenio del cemento.
Contra los despidos y por la eliminación de las tercerizadas.