Sindicales
7/9/2020
Puerto de Buenos Aires: continúan detenidos seis trabajadores
Inmediata libertad y desprocesamiento de todos los portuarios.
Seguir
Pasadas más de 24 horas y habiendo sido liberados 31 de los trabajadores portuarios detenidos en medio de la violación de la conciliación obligatoria por las patronales, seis de ellos aún continúan retenidos y se encuentran a disposición del Juzgado Federal n° 8 en lo Criminal y Correccional, a la espera de que les tomen declaración indagatoria y de que se determine sobre su situación.
El conjunto de los trabajadores portuarios fueron detenidos por efectivos de Prefectura Naval, bajo las órdenes del gobierno, en momentos donde la empresa impedía el ingreso de los trabajadores y el ejercicio de la representación gremial de delegados y directivos del Supa (Sindicato Unido Portuarios Argentinos), vulnerando todos sus derechos y convocando a personas fuera de convenio y ajenos a la operativa portuaria a realizar sus tareas.
Las patronales (TRP, APM TERMINAL y BACTSSA) montaron una provocación violentando la conciliación obligatoria y frustrando el ingreso de los trabajadores a sus puestos. Medida que contó con el auxilio del gobierno nacional, desde donde se desplegó un extenso operativo represivo.
Durante la madrugada del domingo, también tuvo lugar un ataque de una patota compuesta con elementos de la barrabrava del club River Plate que atacaron a los trabajadores e hirieron de bala a uno de los portuarios.
La crisis se extendió a otros gremios, como apuntadores, que ante la negativa de tomar tareas bajo estas condiciones también fueron remplazados por las empresas con personal ajeno a la actividad y de otras jurisdicciones portuarias. Al día de hoy, el Puerto de Buenos Aires continúa parado debido a la irresponsabilidad y a las maniobras patronales, que fueron desbaratadas con la lucha de los trabajadores.
En este marco, la prolongación de la detención de los seis compañeros portuarios, todos delegados y directivos del Supa, se inscribe como una presión más de las patronales y el Estado para forzar una salida del conflicto que estas mismas provocaron. Se trata de retener a los trabajadores como rehenes de una nueva maniobra patronal.
Durante el día, compañeros de la Naranja Portuaria y de la Coordinadora Sindical Clasista, asistimos al lugar donde se encuentran detenidos los compañeros para enterarnos de su estado y exigir su pronta liberación.
Reclamamos la inmediata libertad a los seis trabajadores aún detenidos y el cese de toda persecución sindical y procesamiento judicial. Cualquier intento por continuar en esta línea de persecución es una afrenta para cientos de trabajadores portuarios que han sido sorprendidos por tamaña provocación patronal.
https://prensaobrera.com/sindicales/represion-patotas-y-balas-en-el-puerto-de-buenos-aires/
https://prensaobrera.com/sindicales/paro-y-conciliacion-en-el-puerto-de-buenos-aires/