18/04/2021

Puerto de Buenos Aires: megaoperativo represivo desaloja bloqueo portuario

Sin ninguna respuesta, el gobierno nacional y el de CABA atacan el conflicto de 800 trabajadores.

En la madrugada de este domingo, a las 6 horas, se desplegó un operativo represivo inusitado, con cientos de efectivos de la Policía Federal y de La Ciudad de Buenos Aires, para desalojar el bloqueo de los trabajadores portuarios de Terminal 5, quienes mantenían más de 10 días de corte en defensa de sus condiciones y puestos de trabajo.

Al encontrarse ante tal megaoperativo, los trabajadores decidieron retirarse pacíficamente, no sin antes denunciar la responsabilidad del gobierno nacional de Alberto Fernández y del ministro massista Mario Meoni, desde donde se han negado en atender y dar solución a la situación planteado.

Las patronales del Puerto de Buenos Aires intentan avanzar con una reestructuración privada del puerto, valiéndose de la retirada de la empresa Bactssa de la operadora portuaria de la Terminal 5: un plan diseñado por Alberto Fernández para reducir la operatoria portuaria de tres a dos empresas, con ajuste mediantes.

El planteo de las patronales implica pasar como trabajadores tercerizados al conjunto de los 600 portuarios de Terminal 5  y a los otros 200 trabajadores sin convenio. Se trata de un ataque contra el conjunto de los trabajadores del Puerto de Buenos Aires, ya que la incorporación de este colectivo obrero precarizado en las restantes operadoras implicará un ajuste en los derechos y condiciones de los trabajadores restantes.

Es que si bien la concesión de la empresa Bactssa concluye el próximo 15 de mayo, las concesiones de las restantes APM Terminals y TRP solo se extienden un año más, cuando tendrán que atravesar el mismo proceso que Bactssa, con los mismos métodos ajustadores.

Los trabajadores han decidido convocar una asamblea para el día de mañana donde resolverán los próximos pasos a seguir, ya que entienden que esta lucha aún no ha finalizado. La Naranja Portuaria, que ha estado bancando el bloqueo y que recientemente se acercado con una nutrida delegación d ela Coordinadora Sindical Clasista, también convocará a esta instancia y a las medidas que se resuelvan.

Viva la lucha De los portuarios. Por la defensa del conjunto de las condiciones y derechos laborales. No a la precarización laboral. Pase a planta permanente.

También te puede interesar:

Hay que enfrentar esta avanzada con una asamblea general y un plan de lucha del puerto.
Rechacemos el acta patronal con la asamblea general y un plan de lucha de los portuarios.
Tras el desalojo policial del pasado domingo, se refuerza la lucha por los 800 portuarios de Terminal 5.
La salida de la empresa Bactssa amenaza con los derechos laborales de 800 trabajadores.
Están amenazados más de 600 puestos de trabajo.