Sindicales

26/8/2015|1378

Puesteros de La Salada comienzan a organizarse

A partir de la brutal represión llevada adelante por la policía en marzo pasado, en la ribera de Lomas de Zamora, para desalojar a 1.500 puesteros de la feria callejera ubicada por fuera de La Salada, algunos de ellos decidieron emprender el camino de la organización de los trabajadores feriantes en dirección a la sindicalización de los que intervienen en las distintas tareas que hacen al funcionamiento de la feria.


Para esto pidieron la colaboración del Sitraic, dada la exitosa experiencia que éste tuvo en la conformación de un sindicato de la construcción alternativo a la Uocra en todo el país y con la preocupación de darse un medio para defender sus puestos de trabajo, sin tener que negociar favores económicos con el poder político local ni con la policía.


Rápidamente se lanzó una exitosa campaña de afiliaciones, donde se han incorporado más de un centenar de compañeros y que dio lugar a la inscripción de la asociación civil Atira.


Los organizadores de esta asociación se encuentran debatiendo con todos los puesteros para convocar en los próximos días a una asamblea general para hacer una presentación pública y entregar la correspondiente nota al municipio exigiendo la estabilidad laboral de la totalidad de los trabajadores de la feria.


Se han propuesto profundizar su organización llevando adelante una campaña masiva de afiliaciones con el objetivo de obtener la sindicalización de todos los trabajadores, con el principio de la independencia política del Estado.


Varios de los trabajadores organizados en Atira estuvieron presentes en el acto que el Frente de Izquierda-Lista Unidad organizó en el corazón de Villa Fiorito, respaldando las candidaturas de Néstor Pitrola, candidato a gobernador; Miguel Pallarol y Noemí Eusebio, candidatos a concejales. También colaboraron en las elecciones del 9 de agosto con la fiscalización, defendiendo los votos de la lista del Frente de Izquierda 2U.


La lucha de los trabajadores enrolados en Atira se inscribe en la historia de la construcción de sindicatos clasistas, contra las patronales negreras y el Estado. ¡Adelante compañeros!