Sindicales

19/1/2006|931

Puntos sobresalientes del acuerdo


1) 35% de aumento sobre los básicos de convenio. El aumento va de los 400 a 500 pesos según la categoría, y se incorpora una suma adicional para cubrir los descuentos y retenciones que se producen con el blanqueo de esta suma al básico. De esta forma no se ve reducido el 35% de aumento real (de bolsillo). Las categorías más bajas —1 y 2, que son momentáneas y vuelcan automáticamente a la categoría 3— reciben el 35% de aumento y un adicional de 50 pesos por viático. También se produce un aumento reducido de la antigüedad y de la guardería, que se encontraban congeladas.


 


2) Se reduce la jornada de trabajo de 8:15 a 7 horas para todos los grupos laborales; la especialidad de tráfico (atención de llamadas) pasa de una jornada de 7:30 a una de 6:30 horas diarias. La reducción de la jornada de trabajo sin afectar el salario comienza con 45 minutos menos y 30 en tráfico a partir del 1 de marzo y continúa con 30 minutos menos para todos los grupos laborales a fines de 2006 y principios de 2007.


 


3) No hay cláusula de “paz social” ni absorción de futuros aumentos. Se pagan todos los días de “asamblea permanente” y paro.


 


4) Se crea una categoría 6 para favorecer el ingreso al convenio de los técnicos y “fuera de convenio”, ampliando la escala salarial.


 


5) En los sindicatos del interior se avanza, además en el aumento y la reducción horaria, con una recategorizacion general (obtenida por Foetra en el conflicto anterior), con el objetivo de eliminar hacia arriba las diferencias generadas por la empresa en trabajadores que realizan las mismas tareas.