10/06/1999 | 630

Que Aten se pliegue al plan de lucha de la CTA

El último congreso de la CTA neuquina decidió impulsar, en los gremios ATE y Aten, el inicio de un «plan de lucha» para recuperar el 40% de zona anulado por Sapag cuando asumió. Se votó una jornada el 27 de mayo con movilización a la Legislatura y un paro de 48 horas el 2 y 3 de junio.


La primera jornada se cumplió con una movilización relativamente importante y la posterior partida al congreso nacional de la CTA.


La directiva de Aten, en plenarios de delegados, así como en asambleas, puso reparos en impulsar este ‘plan’ con el increíble argumento de que «no estaban dispuestos a hacerle el juego a ATE y su reclamo de paritarias». Esta actitud contradice lo que ellos mismos propusieron y votaron en el congreso provincial de la CTA.


La lucha por la recuperación salarial viene jalonada de varios triunfos desde hace aproximadamente un año. Así, distintas reparticiones estatales en los últimos meses han conseguido recomposiciones: Issn, Salud, Rentas, Catastro, Epen, etc. y más recientemente la Secretaría de Trabajo que, tras diez días de paro, obtuvo aumentos de entre 250 y 500 pesos.


Pero la dirigencia de Aten, una vez más, en momentos cruciales —como cuando la gran huelga docente y la pueblada de 1997, o cuando se votó la ley de remuneraciones— encontró una excusa para no impulsar la lucha contra el gobierno.


Pero la base docente en asambleas (algunas basadas en mociones de Tribuna Docente), votó pelear por el salario y obligó a la conducción de Obregón y Cía. a sumarse, a último momento, al paro de 48 horas. Esto atentó contra la masividad de la medida, pero es responsabilidad absoluta de la dirección y no de los docentes.


En la movilización de hoy a la Legislatura, el sapagismo apeló una vez más a la represión cuando gasearon a los compañeros que pugnaban por ingresar al recinto. Pero no lograron dispersarlos.


La continuidad de las medidas de lucha conjuntas de estatales y docentes es la mejor garantía para recuperar «el salario que Sapag nos robó».

También te puede interesar:

El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.