Sindicales

24/2/2024

Que Ctera y Suteba paren y movilicen el 1 de marzo al Congreso contra el paquetazo antieducativo

Necesitamos un plan de lucha contra el plan motosierra

El Congreso de Ctera votó el paro nacional docente para el lunes 26/2, diferenciándose de los gremios docentes de la CGT que levantaron la medida de fuerza so pretexto de “no entorpecer” la convocatoria del gobierno de Milei a los sindicatos nacionales docentes, que se haría el 27/2. Como señalamos en Prensa Obrera, la dirección de la Ctera ratificó el paro nacional del 26 pero rechazó discutir su continuidad y un plan de lucha para derrotar la motosierra del ajuste educativo y la licuadora de los salarios de los trabajadores y jubilados de la educación, golpeados por la inflación y el recorte nominal de los salarios. En síntesis, se trata de un paro aislado frente a una poda de entre un 10 y 15% de los sueldos docentes por la apropiación de los fondos educativos a manos de Milei, Caputo y el Ministerio de “Capital Humano”.

Ni bien conocida la ratificación del paro de la Ctera, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Director General de Escuelas, Alberto Sileoni y todos los medios de prensa se dedicaron a bajarle el precio al paro “aclarando” que la medida no afectaría a la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, donde el ciclo lectivo está fijado para el 1 de marzo. Esta cantinela – que asegura que Kicillof y las burocracias de Suteba y el FUDB (Frente de Unidad Docente) garantizarían el inicio de clases en Buenos Aires- es repetida de derecha a izquierda con argumentaciones distintas pero convergentes.

A TN, Clarín y La Nación le sirve para depreciar el alcance del paro nacional de Ctera. Del otro lado, C5N y Página 12 también destacan que el paro no complicaría a Kicillof, reivindicando la “paritaria bonaerense” pactada con el FUDB para que las clases comiencen el 1 de marzo. Los medios peronistas mienten con el 20% de aumento de Kicillof, cuando en verdad se trata de un 9% real en plena escalada inflacionaria y con un enero en el que la inflación fue del 20,6% después del brutal 25% de diciembre.

Completando el cuadro, Sileoni, desde el ministerio de educación bonaerense, aseguró que en la provincia de Buenos Aires las clases empezarán el 1/3 “a pesar de que el gobierno nacional no envió los fondos para pagar el Fonid, la conectividad, el material didáctico”. Este despojo le sirve a la Dirección de Escuelas para justificar al gobernador, quien – a diferencia del mes de enero- no pagará estos ítems con el próximo cobro (poda directa). A la vez, separa a la provincia de Buenos Aires de un conflicto nacional adaptándose al megaajuste de Milei y a la retención ilegal de los fondos educativos que debía transferir las provincias.

Roberto Baradel y la conducción celeste del Suteba no quieren darle continuidad al paro del 26/2 porque los obligaría a poner en discusión qué hacer el 1 de marzo cuando Milei inaugure las sesiones legislativas en el Congreso, una oportunidad -como mocionó Tribuna Docente en las asambleas de Suteba y en el Congreso de Ctera- para que estas organizaciones paren y movilicen contra el paquetazo del facho y su pandilla. Ni Sonia Alesso ni Baradel quieren un paro docente el 1/3 que se sienta con fuerza en el territorio bonaerense ni escupirle el asado a Kicillof, a quien le aseguraron la paz social. Pasan por alto que el ajuste fiscal impacta directamente sobre las obras escolares que faltan o están frenadas y sobre los comedores escolares, cuando el 60% de la Argentina es pobre y en el conurbano la pobreza y la indigencia son aún mayores.

Dividen al movimiento docente

En el Congreso anual de Suteba de noviembre pasado, su secretario general Roberto Baradel dio la voz de orden a toda la Celeste cuando le gritó en voz en cuello a los congresales de la Multicolor  “que se olviden de los paros en la provincia”. Prima la integración al gobierno de Kicillof. El rechazo a la continuidad del plan de lucha y a los paros progresivos hacia la huelga general educativa es funcional a las burocracias de la CGT y de la CTA que le escapan a un segundo paro general. Para los gordos y los moyanistas de la CGT -al igual que para las CTAs- el eje está puesto en la rosca y el frente con los gobernadores que ajustan en sus provincias, sean peronistas o de la oposición amigable y reaccionaria.

Más grave aún, cuando esta semana concluyó con el paro de los fraternales ferroviarios, del gremio de la sanidad y de los 500 cortes y piquetes organizados por el Polo Obrero y la Utep. Se está abriendo una nueva etapa que refuerza la campaña del Partido Obrero y Tribuna Docente por una Asamblea Nacional de Trabajadores. La docencia tiene un lugar central que ocupar en esta lucha.

Kicillof, Sileoni y Baradel declaran de antemano que en la provincia de Buenos Aires no hay conflicto docente, a pesar del derrumbe del salario, y de que el gobierno ultraderechista de Milei, Caputo y Bullrich sigue sin convocar a la paritaria nacional. Está por verse qué sucederá el martes 27/2 teniendo en cuenta el antecedente de la fallida reunión por el salario mínimo y las negativas de Milei a fijar un piso salarial nacional, que es hoy de miseria y está en 250.000 pesos contra una canasta básica que a febrero trepó a 600.000 pesos.

La Multicolor tiene que encabezar una campaña de mandatos reclamándole a la Ctera y a los sindicatos docentes de la CGT que convoquen el 1 de marzo a parar y marchar al Congreso. Un plan de lucha con paros progresivos que incluya el 8/3, Día internacional de la Mujer Trabajadora, y el apoyo activo a los conflictos provinciales contra el ajuste de los gobernadores. Un Plenario Multicolor dará fuerza a estas iniciativas y la exigencia organizada de un paro nacional a la CGT y CTAs.

https://www.prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores