Sindicales

20/8/2022

¿Qué dejan los resultados de las elecciones en la CTA-A Córdoba?

Agrupación Naranja.

Los candidatos de la lista 6.

Los resultados de los comicios de la CTA Autónoma en Córdoba dan por ganadora a la lista oficialista de Federico Giuliani en la provincia y el conjunto de las regionales, a excepción de Río III donde la 10, encabezada por Emiliano Campos, se impone con lista única. En un marco de una menguada participación y de procesos de lucha incipientes, los números de nuestra Lista 6, con un importante corte de boleta en favor de la lista nacional encabezada por Ileana Celotto, son un dato de esta elección.

El acta de escrutinio definitiva da cuenta de que votaron 7.854 personas sobre un padrón de 66.055 habilitadas (12%), mientras que en la regional Capital fueron 2.474 votos sobre 34.663 habilitados (un 7%). Estos números se reflejan a nivel nacional donde la participación ha sido escasa.

Los resultados de la lista Multicolor tienen puntos importantes que marcar. Dentro de ellos en la UNC, con una participación superior a la general (más de 25% del padrón), donde gana la 6 con más del 90% de los votos, en la mesa donde votaron lxs trabajadores del Inti también nos imponemos con el 100% de los votos, 90% en las mesas del Conicet. Cabe destacar que las mesas de la UNC y Conicet se abrieron con cuatro horas de demora por no haberse garantizado presidente de mesa. También se dan buenos resultados en varios hospitales provinciales y la Esfa entre otros.

En el orden nacional se dio un amplio corte de boleta con una votación superior al doble en favor de nuestra lista, terminando en 467 votos. Estos se dan por sobre todo entre lxs trabajadorxs estatales y son una expresión contra la conducción de ATE Nacional conducida por, el ahora electo secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy. Esto es resultado de la enorme confiscación que hemos tenido lxs trabajadores producto de la política de integración al Estado que ha primado en el sindicato y la central.

En la provincia la campaña de la Multicolor fue sostenida por la agrupación Naranja con agitaciones y reuniones en las distintas reparticiones y hospitales, y participando activamente en los procesos de lucha como los de las compañeras auxiliares del Paicor y siendo convocantes del importante paro provincial del 16 de junio junto a organizaciones piqueteras y asambleas ambientales entre otras.

Con estos resultados encaramos la próxima etapa, donde ya están abiertas las paritarias entre lxs estatales y se vienen desarrollando asambleas y movilizaciones que van en aumento. Lxs docentes vienen de un paro nacional con movilización de Ctera y se arrancaron asambleas en toda la provincia, en la salud también se vienen desarrollando asambleas por hospitales.

Impulsemos la intervención de lxs trabajadorxs por nuestros reclamos partiendo de pelear por un salario mínimo igual a la canasta familiar, 82% móvil para lxs jubiladxs, contra el congelamiento de la planta estatal y por el pase a planta contra la precarización laboral, por la reincorporación de todxs lxs despedidxs. La movilización sin consignas de la CGT es contra estos procesos, mientras que el Plenario del Sindicalismo Combativo marcha por la victoria de todas las luchas y la ruptura con el FMI.

Desde la agrupación Naranja vamos por este camino y para desarrollar una corriente independiente y de lucha entre lxs estatales de cara a estos procesos y hacia las elecciones de ATE del año que viene, atravesadas por una fuerte disputa con elementos del gobierno provincial.