Sindicales

21/7/2016|1420

Qué dejaron las elecciones en el Banco Provincia


El pasado martes 12 de julio fueron las elecciones de comisión interna del Banco Provincia Seccional Buenos Aires. El oficialismo de la Lista 20 se alzó con el 60% de los votos y de esta manera renovó su mandato una vez más, como lo viene haciendo desde 2005.


 


El segundo lugar fue para la Lista 1875 con el 28% de los votos, que contaba con el apoyo de Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, que hoy en día pugna por encabezar la CGT unificada.


 


La Lista 66, experiencia de frente único entre Tribuna Bancaria, Trabajadores del Bapro en Movimiento (PTS) e independientes, obtuvo el tercer lugar con el 10% de los votos.


 


La elección se planteó en un falso escenario de polarización ante el peligro del retorno de una experiencia de corte burocrático. La memoria histórica de los compañeros del Bapro está marcada por la seguidilla de entregadas que hasta 2005 condujo el zanolismo. Dicha historia se vio interrumpida por la irrupción en 2005 de la Lista 20 que impuso los plenarios de delegados y resistió con una huelga general de una semana que terminó en la derrota del intento de aumentar la edad jubilatoria.


 


Pese a comenzar como una experiencia independiente, la lista 20 terminó adaptada al directorio sciolista de Gustavo Marangoni, el cual llevó hasta el final el programa de ajuste y precarización en el banco, al punto de realizar un desfalco de 30 mil millones de pesos en los últimos años de su mandato, hecho que la lista 20 nunca denunció.


 


Si bien el armado de Palazzo sufrió un duro golpe, contradictoriamente su política fue victoriosa en esta elección ya que un elemento central del triunfo de la 20 fue haber logrado presentarse ante los compañeros como los responsables de llevar adelante la paritaria y la lucha contra los despidos en los términos que le impuso La Bancaria y sin ninguna delimitación.


 


En cuanto a la elección de Tribuna Bancaria hay que destacar un primer triunfo que logramos al lograr presentar la lista, ya que el sindicato cambió las reglas de años anteriores imponiendo la presentación de casi el doble de los candidatos.


 


Por otra parte, es importante haber resistido un escenario adverso que se planteaba en una pelea contra el retorno de la burocracia. Los compañeros que nos acompañaron con su voto entendieron que era necesario sostener un programa de independencia de clase contra el ajuste en curso. Nuestro mandato en la próxima etapa debe ser librar la batalla política en ese sentido.