10/04/1997 | 534

“Que esta lucha sea el comienzo de una salida de conjunto”

Raúl Cardozo (secretario general) e Ivar Luján, de la comisión interna de Perfil

RC e IL: La primera repercusión fundamental de la lucha de Atlántida en nuestro taller fue la de solidarizarnos con su situación y decidir no realizar las revistas de Atlántida y el aporte económico al fondo de huelga, algo sumamente importante en el gremio.


Venimos llevando una lucha permanente, enfrentando los mismos problemas, a pesar de la política de zapa de la burocracia, que pretendió y pretende desbancarnos. Venimos de un triunfo arrancado a la patronal, porque desde hace un año hemos parado los despidos, que antes eran moneda corriente en Perfil. Lo frenamos gracias a nuestra organización y a la derrota de la burocracia en el taller, a partir de conquistar la comisión interna. Denunciamos, además, la ausencia aquí del Sindicato Gráfico Argentino, que brilla por su ausencia, que no sólo debió estar en este acto sino también en la resistencia de los trabajadores contra el desalojo. Es una verdadera traición a todo el movimiento obrero gráfico.


Creemos que es extraordinaria la presencia de los compañeros gráficos de Brasil, Chile y Uruguay, que anuncia un compromiso concreto del movimiento obrero internacional. Una actitud que debería tomar el SGA para impedir que las revistas que aún salen al mercado, desde las imprentas de Capital y el conurbano, dejen de hacerlo.


PO: El PO considera que esta batalla y otras que se están librando son decisivas para el movimiento obrero argentino, y propone una jornada nacional de protesta y la lucha para imponer un paro nacional para golpear todos al mismo tiempo…


HC e IL: Es una necesidad de la hora y tenemos que unificar las luchas. Recordemos a los compañeros de Neuquén, del Malbrán. Para parar esta ofensiva que quiere arrancarnos todas nuestras conquistas tenemos que salir ahora.


Creemos, en este sentido, que los compañeros de Atlántida, de Fiat Córdoba, los docentes de Neuquén, son los que deberían encabezar esta iniciativa, porque son los que tienen la autoridad política para hacerlo, porque nos están marcando el camino para salir de la crisis de los despedidos, de la desocupación, de la flexibilidad y la miseria que está sufriendo el movimiento obrero.

También te puede interesar:

Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
Las fuerzas represivas dejaron morir a un hombre baleado y dispararon contra lxs detenidxs que manifestaban. 
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.