Sindicales

7/7/2023

¿Qué está pasando en UTE?

Es necesario recuperar el gremio para lxs docentes y afiliadxs.

UTE.

El sábado 8/7 se realizará el congreso de UTE de conformación de la Junta Electoral que tendrá a cargo la organización de las elecciones de la Comisión Directiva y congresales del sindicato a realizarse este año. Sin embargo, la convocatoria es clandestina y a espaldas de la docencia y de los propios afiladxs de UTE.

Al ingresar a la página del sindicato se puede encontrar un comunicado que sostiene “la organización decide democráticamente”, contradictoriamente, no se informa que se va a realizar el Congreso este sábado ni la hora ni el lugar de la convocatoria. Se está organizando el Congreso y el proceso electoral a espaldas de lxs propixs afiliadxs del sindicato.

Incluso no se permite participar del Congreso ni a un solo integrante de la Lista Multicolor, esto pese que en las últimas elecciones del sindicato esta fue la segunda lista más votada por los afiliadxs. La conducción se ampara en un estatuto sindical «cárcel» que, lejos de promover la participación de lxs afiliadxs, pone cerrojos a la participación en la vida del sindicato y más aún de las voces opositoras.

Una conducción fracturada

Hace años se vienen llevando sucesivas reformas del estatuto con el único objetivo de surfear la crisis interna entre facciones de la propia celeste y limitar la participación de la base docente y la representación de las minorías al interior del sindicato. Pese a que en cada reforma del estatuto han acrecentado los miembros de la Comisión Directiva, en esta, como también los congresales, son en su totalidad de la lista Celeste que dirige tanto UTE como CTERA desde el año…1988.

En estas elecciones, y tras de 35 años de conducción del sindicato, la Celeste de UTE se ha fracturado y se presentaría dividida en dos listas en las que competirían distintos integrantes de la actual Comisión Directiva. Dicha crisis y ruptura se viene cocinando hace tiempo a la par de las internas y pases de factura que hay al interior del gobierno del Frente de Todos, al cual la Celeste se ha integrado y sostenido todos estos años pese a que viene aplicando el ajuste dictado por el FMI, con graves impactos en el sector educativo.

A la vez, la crisis de la conducción es un reflejo de la crisis que se vive en el conjunto del sindicato. Es creciente el descontento de muchxs de lxs afiliadxs con una conducción que, frente a las sucesivas paritarias a la baja y ataques a la docencia y la educación que lleva adelante el gobierno de Larreta y Acuña, viene firmando las actas paritarias “a consideración de los cuerpos organicos”, sin llamar activamente al rechazo y a realizar asambleas en las escuelas y promover la organización y lucha de la docencia. No es un dato menor que muchxs de lxs afiliadxs de UTE vienen parando junto al sindicato Ademys, debido a la falta de convocatorias de parte de la conducción de su propio sindicato.

La reciente creación de la CTE (Corriente de Trabajadorxs de la Educación) se conforma como parte de esta crisis, y en un marco en que denuncian que están sufriendo un desplazamiento de los lugares que históricamente ocuparon al interior del sindicato -como por ejemplo que uno de los secretarios adjuntos, Guillermo Parodi, ya no conduce los plenarios de delegadxs.

Pero las denuncias que la CTE realiza hacia el sector liderado por el matrimonio Graciano-López, no plantea la revisión de los estatutos proscriptivos que ellxs mismxs construyeron en estos años en los cuales las minorías no acceden a la Comisión Directiva ni a tener congresales –y por lo tanto quedan afuera de la Junta Electoral- garantizando así el control total de la próxima Junta Electoral en manos de la dirección del sindicato. Esto se debe a los altos pisos proscriptivos establecidos para que las minorías puedan tener algún tipo de representación y a un sistema electoral plagado de irregularidades.

En las últimas elecciones del sindicato, organizada por ambos sectores de la directiva, no se entregaron los padrones a las listas opositoras, se colocaron un sinfín de mesas de votación «para que todxs puedan votar» pero que en realidad esconden el propósito de que a las listas opositoras se les dificulte la fiscalización y se colocaron urnas «volante» a último momento que no se podía controlar por dónde iban.

Y para el final, lo más interesante: nunca estuvo claro el resultado. Ni la propia noche del comicio, ni durante la semana siguiente al mismo. En la página oficial, en esta y en otras elecciones, generalmente se anuncia «con el 70% de las mesas escrutadas» el resultado fue un contundente triunfo de la lista Celeste….sin que sean claros nunca los resultados finales.

Por otro lado, la CTE no plantea la independencia política del sindicato respecto a los gobiernos, lo que coloca tanto a la UTE como a CTERA en un lugar de sumisión respecto al gobierno nacional. Por eso la CTE no realiza ninguna crítica a la conducción de CTERA y CTA a nivel nacional, pese a que esta conducción viene abandonando a su suerte el reguero de luchas docentes que se desarrollan en las provincias, sin convocar a un plan de lucha nacional. El colmo de esta sumisión lo acaba de dar Yasky haciendo campaña y llamando a votar a Massa, mientras hace años que la CTA no llama a un paro nacional.

Es necesario recuperar UTE para la docencia

En el Congreso que se realizará este sábado habrá una fuerte disputa y lucha de aparatos entre las dos fracciones de la Celeste. Mientras el PJ-kirchnerismo-massismo de la UTE se enfrenta entre sí en un congreso clandestino, las necesidades y reclamos que atraviesan a la docencia en las escuelas están totalmente divorciados de ambas facciones celestes.

El próximo martes 11/7 habrá paro docente convocado por Ademys para enfrentar a la miseria salarial y los ataques de Larreta al derecho al paro y a poder tomarse licencias sin un castigo salarial, ninguna de las dos fracciones de la conducción del sindicato están llamando a parar y movilizar en unidad.

Es necesario terminar con este vaciamiento que desde hace años se viene produciendo del sindicato y recuperar UTE para lxs docentes y afiliadxs. Necesitamos una UTE independiente de los gobiernos, activa, democrática y de lucha para enfrentar la precarización salarial que estamos sufriendo y los ataques al derecho a huelga, al régimen jubilatorio y la flexibilización laboral que quieren imponer.

Desde Tribuna Docente, agrupación fundadora e impulsora de la lista Multicolor, llamamos también en esta elección a conformar la Lista Multicolor, única lista antiburocrática, democrática y de lucha, y a superar las trabas que estatutariamente se colocaron para que no se presenten listas opositoras en el sindicato. Es necesario una fuerte participación para recuperar UTE para la lucha y organización de la docencia.

https://prensaobrera.com/politicas/la-campana-electoral-y-el-fantasma-de-jujuy

https://prensaobrera.com/educacion/larreta-ensaya-la-reforma-laboral-en-el-gremio-docente