03/08/2000 | 675

«Que FOETRA relance el plan de lucha»

Luego de la multitudinaria movilización telefónica del jueves 13, la dirección de Foetra Buenos Aires ha priorizado las discusiones con la comisión bicameral del Congreso que está discutiendo ‘la letra chica’ de la llamada desregulación telefónica. Para profundizar este tema entrevistamos a una delegada del edificio CIBA, de Telefónica.


¿Cómo están las cosas en tu edificio?


Mirá, Telefónica comenzó a instrumentar algunos cambios. En función de supuestos criterios de ‘productividad’, ahora están intentando cambiar compulsivamente el horario de compañeras y, como te imaginarás, no sólo hay compañeras que no quieren el cambio, sino que no pueden; han trabajado años de día y de golpe las quieren mandar a la noche, alterando toda su vida familiar y personal. Por ello, los delegados del edificio hemos sacado un comunicado rechazando los cambios de horarios compulsivos y así se lo hemos manifestado a la gerencia.


¿Con la desregulación, las empresas van a atacar más a los trabajadores?


Seguramente, ya que van a argumentar que la competencia paga salarios más bajos o tienen otros criterios de ‘productividad’, e intentarán flexibilizarnos más.


¿Qué plantea Foetra ante la desregulación?


La obligatoriedad de encuadrar bajo el convenio telefónico a todos los trabajadores que contraten las nuevas empresas es el centro de nuestro reclamo. También se plantea la defensa del acceso de toda la población al servicio telefónico, con línea entrante gratuita para todos y una tarifa plana para comunicaciones locales e Internet. Para esto, el gremio propone la creación de un fondo controlado por los trabajadores, surgido de un porcentaje de la facturación, que garantice este servicio y el empleo de todos los trabajadores.


¿Y el plan de lucha?


Lamentablemente está en un impasse. Ayer, justamente, la dirección del gremio llamó a un plenario de delegados de Telefónica para discutir las ‘acciones’. Vos pensarás las acciones de lucha… pero no, fue un plenario para informarnos sobre las ‘ventajas’ de un ofrecimiento de la empresa de venderle acciones a los trabajadores a un 25% de su precio…


No entiendo…


La dirección del gremio nos convocó para discutir sólo ese tema. Cuando algunos compañeros preguntamos por la lucha frente a la desregulación, nos contestaron que había algunas novedades con las gestiones que se estaban realizando ante la comisión bicameral del Congreso, pero que eso lo íbamos a discutir recién en otro plenario la semana próxima, junto a los delegados de Telecom que no estaban presentes.


El plan de lucha, entonces…


La dirección del gremio está esperando ‘señales’ del Parlamento. Incluso en la última marcha se le dio la palabra a diputados cavallistas y radicales que decían «bienvenidas las inversiones extranjeras». El centro acá es que Foetra relance el plan de lucha. El convenio lo vamos a defender con los trabajadores movilizados y en la calle. Estas expectativas en la comisión bicameral y la falta de un plan de lucha sostenido debilita a los trabajadores.

También te puede interesar: