Sindicales

27/5/1987|183

La Razón está peleando sola

Qué hacen las direcciones del Sindicato Gráfico y de Trabajadores de Prensa

Cumplidas dos semanas de ocupación de la planta, la voluntad de lucha de los compañeros de La Razón se mantiene inalterable. En sucesivas asambleas, los trabajadores gráficos y de prensa han ratificado el reclamo central: reincorporación de los 350 compañeros despedidos y nueva salida a la calle del matutino. Sin embargo, La Razón está peleando sola. Los respectivos gremios, a casi 20 días de que se iniciara el conflicto, no han tomado prácticamente ninguna medida de lucha efectiva.

El ongarismo se ha negado a cumplir, el elemental reclamo realizado por dos asambleas de La Razón: convocar al plenario de delegados del gremio para que discuta las medidas de apoyo al conflicto.

En el caso de prensa, la asamblea general aprobó un plan de lucha consistente en paros parciales y un paro general de 24 horas. Sin embargo, este plan fue diluido por el plenario de dele-gados y la UTPBA que debían implementarlo. Sobre los paros parciales no hay ningún informe, control ni impulso y al de 24 horas se lo posterga permanentemente "porque el gremio no da”.

¡Cómo “va a dar” el gremio si no se hace nada para impulsar la lucha, si en 15 días ni siquiera se ha estructurado un plan de agitación sobre las principales empresas del gremio para homogeneizar el cumplimiento de' los paros parciales, si se ha dejado diluir en el aislamiento y la confusión a la fuerza de los trabajadores en las empresas donde si se cumplieron los paros!

El gobierno y la patronal parece querer llevar a las largas al conflicto para provocar un desgaste. Hay que contragolpear con la fuerza de ambo gremios: inmediato plenario de delegados del gremio gráfico. Que la UTPBA y el cuerpo de delegados de prensa dejen de postergar las decisiones y pongan en marcha en serio un plan de lucha tal como fuera reclamad días pasados por una asamblea de La Razón.