26/07/2007 | 1002

“Que los patrones y los gobernantes entiendan que a los trabajadores se los escucha cuando reclaman”

Daniel Medina, delegado de los marineros de Puerto Deseado

–¿Cómo surge el conflicto?


–Para hacer historia, fue después de levantada la veda. Los compañeros entraban a la madrugada y eran llamados a salir a navegar a la tarde o a la noche. Los compañeros, junto con el sindicato, hacen el reclamo a las empresas, que nos contestaron que todo eso ya estaba arreglado con el Somu nacional. Tal fue la indignación de los compañeros que se decidió ir al conflicto.


Las patronales firmaron con el Somu nacional un convenio por tres años, que nos afecta directamente. Vamos a seguir hasta ser escuchados. Nos aumentan 16,5% sobre el fijo cuando nuestro sueldo es 80% por producción; o sea, no tenemos nada de aumento.


–¿Cómo se organizaron ante el desconocimiento del Somu nacional?


–Lo primero es que el Somu es de los trabajadores. Los compañeros, al enterarse de la maniobra de nivel nacional, juntaron firmas para avalar nuestra representación. Quiero comentar que cuando llegamos a la delegación, éramos 15 afiliados; hoy somos más de 300 compañeros. Cuando empezamos, desde el Somu nacional no nos querían afiliar porque sabían que nuestra idea es pelear por el bienestar de los compañeros, y pelear para que nos den la categoría de seccional.


–¿Cómo toman la movilización de la comunidad el día sábado?


–Totalmente agradecidos. La verdad es que la gente del pueblo se está poniendo de frente a la pesca. El apoyo fue total. Estamos muy agradecidos y a la vez muy emocionados de ver a nuestra gente en apoyo a nuestro legítimo reclamo, después de que se nos quiso acusar de vándalos. La gente también dijo basta de mentiras y de engaños.


–¿Cómo fueron las negociaciones con el gobierno local o con el provincial?


–La verdad de que ellos desde el principio tienen la respuesta. Es más, desde hace años que se les está reclamando esto y nunca quisieron dar respuesta. Parece que las empresas mandan más que ellos.


–¿Cómo creés que esto va a influir en las elecciones de octubre?


–Nosotros creemos que va a influir mucho, que va a tener mucha repercusión en estas elecciones. Todo el poder político quedó manchado después de esto. Lo que sí esperamos es que la gente aprenda a votar y no elija a estos tipos en octubre.


–¿Cómo sigue la lucha?


–El miércoles vamos a hacer una vigilia, seguramente con el resto de los sindicatos que nos vienen acompañando y el resto del pueblo esperando los alcances de las negociaciones, que esperamos que sea bueno para los compañeros de la pesca.


–¿Qué les querés decir a los compañeros?


–Que esto sirva para estar más unidos, y no sólo los compañeros de la pesca. También, para que los patrones y los gobernantes entiendan que a los trabajadores se los escucha cuando reclaman. Agradecemos la solidaridad de los otros puertos, de los compañeros de los otros gremios a nivel nacional que se expresaron en apoyo a nuestra lucha, y a todos los que nos ayudaron a que nuestro reclamo sea escuchado en todo el país.

También te puede interesar:

Kaki González por el camino de Vázquez y el FMI.
Ante la presión de las cámaras empresarias y el gobierno nacional.
Los marineros del Somu defienden su convenio y las cámaras pesqueras responden con más lockouts.
Se derogó un artículo que habilitaba la matanza de animales callejeros