Sindicales
15/3/1995|440
¡Que paguen los banqueros!
Seguir
Decenas de compañeros ya han sido despedidos en la banca mayorista (Basel, Medefin, Exprinter, Piano, Unibanc, etc.) y en grandes bancos como el Crédito, Galicia y del Sud.
Las versiones hablan de centenares de despidos en puerta.
Junto con esto, la patronal bancaria ataca las condiciones de trabajo; alargamiento de las jomadas, no pago de las extras y, en algunos bancos, ya puso en práctica directamente las reducciones salariales.
La Bancaria, liderada por la burocracia de Zanola reclama que esto sea “consensuado”, que la Bancaria “se siente en la mesa de negociaciones”, y le pide al Congreso “una Ley de Entidades Financieras que defienda las fuentes de trabajo”, es decir, a los bancos y a los banqueros, y no a los puestos de trabajo de los bancarios. Presiona al gobierno para profundizar el rescate de los banqueros, lo que está costando millonadas al pueblo y hundiendo a la nación.
En Mendoza, Zanola llevó la gran manifestación de los bancarios contra la fusión de los dos bancos provinciales y su posterior privatización a la vía muerta. Mientras los compañeros marchaban. Zanola integraba a uno de sus burócratas al nuevo directorio.
La burocracia está entregada, sólo quiere cobrar por su entrega.
La Lista Naranja plantea: Que la crisis la paguen sus responsables. Ni un solo cesante. Disminución de la jornada de trabajo sin reducción del salario. Abolición del secreto bancario. Nacionalización sin indemnización del sistema bancario y bajo control de los trabajadores. Aumento general del 50%, y llama a resistir: ocupar las empresas que cierren, asambleas contra la reducción salarial, plenario de los sectores activistas para encarar la resistencia.