Sindicales

19/4/2023

¿Qué pasa con el registro de trabajadores de plataforma en la provincia de Buenos Aires?

No implica una legalización de la relación laboral.

Imagen: Leandro Teysseire

En el día de la fecha, en la Cámara de Diputados bonaerense estaba agendada la discusión en comisiones de de un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, para crear un registro provincial de trabajadores de plataformas. El mismo fue presentado y promocionado por la bancada del burócrata Plaini. Las empresas del sector, tergiversando los términos del proyecto, generaron un revuelo en los medios de comunicación y una reacción en un sector de trabajadores que hizo que se postergara transitoriamente esta discusión.

¿Kicillof quiere un reconocimiento laboral?

Lo primero a destacar es que, más allá de todo el bullicio, al momento no hay ninguna claridad en que de este proyecto implique una legalización de la relación laboral. El documento habla únicamente de la creación de un registro especial de trabajadores, una variante que precisamente hace posible esquivar la inscripción en AFIP y el SIPA.

En el artículo 4 abrirá el paragüas para incluir tanto trabajadores por cuenta propia como otros en los que se “presuponga” relación de dependencia. La designación de una cosa u otra dependería del arbitrio de una autoridad de aplicación dependiente del Poder Ejecutivo puesto que el proyecto no fija parámetro alguno. De esta forma, habilita a los gobiernos a institucionalizar el planteo trucho de las “modernas formas de trabajo colaborativo” con el cual justifican el salteo de la ley laboral.

Metiendo la cuchara

El proyecto del oficialismo parece tener un interés recaudatorio y de arbitraje del Ejecutivo por encima de cualquier necesidad de mejorar la situación laboral actual. Del otro lado de la General Paz se estableció hace dos años el Rutramur, un trámite de registro obligatorio a cargo del trabajador de reparto que mantuvo las condiciones intactas. Rechazamos cualquier tentativa que implique un gasto adicional para los trabajadores.

Otro tanto ocurre respecto de la ART que el proyecto obliga a informar para cada trabajador por parte de las empresas. La realidad en el sector es que tanto la ART como el resto de la protección social dependen del bolsillo de cada repartidor y el seguro irrisorio por defecto que las empresas le descuentan al trabajador no cubre licencia por accidente. Se trata de una cuestión de primer orden en un sector con propensión a los accidentes y a las situaciones de violencia en robos. Es la patronal quien tiene que asumir responsabilidad por los riesgos durante el tiempo de trabajo.

El proyecto no menciona la palabra convenio, ni dice nada sobre jubilaciones, licencias, negociación paritaria, indemnización por despido, límite a la jornada y ritmos de trabajo, la carga, baños, etc.

La patronal no se va, manipula y negocia

Las patronales, acostumbradas a operar con total arbitrariedad e impunidad, generaron una confusión adrede en torno al proyecto que busca condicionar cualquier movimiento y utilizar un sector de trabajadores para sus fines. En la pequeña concentración fuera de la Legislatura había representantes de las empresas y hasta el diputado de Milei, Nahuel Sotelo, planteando su oposición a cualquier forma de regulación.

Las empresas alimentan el falso mito del cierre de actividades para oponerse a hacer pública su nómina de trabajadores. El método extorsivo es la otra cara de la pretensión de seguir explotando un paraíso laboral desregulado de decenas de miles.

Trabajadores, marchando independientes del Estado y las empresas

Los trabajadores no podemos estar a la cola de estos intereses que nada tienen que ver con los nuestros. Esto lo demostraron las luchas por aumento, donde las empresas ni siquiera abrieron una mesa de diálogo ¿Ahora van a usar a los trabajadores de reparto para encubrir el fraude?

El trabajo por aplicaciones llegó para quedarse en todo el mundo y en cada ciudad donde se consuman servicios desde los dispositivos móviles. No hay manera de que desaparezca esta actividad. De este punto hay que partir para ver todo lo que hacia adelante tenemos por ganar. La organización es una necesidad para terminar con la precarización y defender entre todos cada puesto de trabajo, el salario y las condiciones de vida.