Sindicales
31/5/2025
¿Que pasó en la elección de Aten?
Seguir
Un balance político.
Sin lugar a dudas hubo un gran esfuerzo de las bases para recuperar Aten. Se vio reflejado en el crecimiento de la votación al Frente Multicolor, Bermellón e Independientes. En la interna para consejeros gremiales para el ISSN (caja jubilatoria y obra social) de 2024, votaron 8.452 afiliados (45,7% del padrón), siendo los resultados de esta elección 4.266 votos para el TEP y 4.122 votos para el FMBI.
Sin que el padrón de afiliados haya crecido, en la votación del 29 de mayo, donde la interna puso en juego la conducción del sindicato en sí, votaron 11.800 afiliadas/os. ¡Casi 3.300 más que hace apenas seis meses atrás! Esta vez el resultado final fue de 6.119 votos para el TEP (51,4%) y 5.650 votos para el FMBI (47,4%). Respecto a la interna por la conducción del sindicato anterior, en el año 2021, el TEP pierde casi 5 puntos y el FMBI avanza 4 puntos porcentuales.
Sin embargo ese esfuerzo de la base y la militancia no pudo superar otro esfuerzo (en este caso con fines menos nobles): la campaña conjunta del oficialismo gubernamental en apoyo al TEP. Que consistió en todo tipo de acciones en el último tramo de la campaña: desde la convocatoria de la ministra de Educación a votar al TEP y presionar a sus empleados para que vayan a votarlo, hasta entrega de predios recreativos de intendentes o apoyo mediático donde la pauta oficial marca la tendencia de los programas más escuchados o en periódicos. Un gran esfuerzo de un aparato con muchos fondos.
Jugó su papel, también, la campaña de corte mileístas contra el FMBI, explotando un macarthismo abierto. El ataque a la izquierda en consonancia con la ofensiva de corte fascista contra las organizaciones obreras que impulsa el gobierno nacional fue abierta y sin tapujos. Por ejemplo afirmar que el FMBI quería recuperar Aten para financiar la campaña del FITU. Algo que no tiene lógica (se asume el 14 de diciembre, dos meses después de la elección de octubre), pero que explota una base mileísta que existe en Aten.
Pero para el TEP no todas son mieles. Esa diferencia de 500 votos es producto de la ventaja que obtuvo el TEP sobre todo en dos seccionales: Centenario y Cutral Có - Plaza Huincul, donde sacó más de 300 votos de ventaja en cada una. El intendente de Cutral Có, que fue apoyado abiertamente por parte del TEP como candidato a gobernador del PJ, devolvió los favores: entregó terrenos a la conducción local de Aten, y al día siguiente de la votación el intendente Rioseco está inaugurando un curso en la sede sindical junto al TEP. En Centenario días antes de la elección la ministra otorgó viejos reclamos de la docencia, como es abrir una nueva escuela cabecera, clave para acelerar el nombramiento de cargos y suplencias. En Chos Malal el funcionario del distrito recorrió escuelas entregando donaciones junto a candidatos del TEP.
Hubo hasta apoyo explícito del MPN, como el caso del intendente de Zapala, que días previos a la elección firmó un acuerdo para entregar un terreno para un predio recreativo a la seccional local de Aten dirigida por el TEP. La ventaja obtenida por el TEP puede explicarse por el apoyo político de los gobiernos locales.
Por otra parte, el gran despliegue de fiscalización del FMBI impidió que se pudieran ejecutar sospechosos e inflados porcentajes de participación electoral en seccionales del interior. Esto permitió que en algunas de esas seccionales donde presentó lista el FMBI nuestra votación creciera respecto al año 2021, como en Aluminé, Minas, Cutral Có-Plaza Huincul, Junín de los Andes. Todas ellas listas del FMBI que encabezó o integró Tribuna Docente.
La subjetividad y los resultados
En pleno desarrollo de la campaña se vivió una seguidilla de hechos violentos contra las y los trabajadores de la educación de parte de personas externas a las escuelas. El más grave, tal vez, ocurrió en el Colegio San Martín de la Capital. Pero se repitieron en Plottier, Zapala y otras localidades.
Resulta pertinente ligar este tema al estado de subjetividad de la base gremial, porque la primera reacción de la conducción TEP fue crear una nueva normativa contra la violencia hacia las escuelas y sus trabajadores, presentando y proyecto de ley a la Legislatura. Es decir, parlamentizar la “solución”. Los legisladores que vienen de votar la llamada ley “de presentismo” que liquida el régimen de licencias y suplencias, acogieron gustosos esa parlamentarización, al punto que convocaron a la conducción del TEP para una reunión… 48 horas antes del día de la votación.
El TEP por supuesto no movilizó ese día. Fue el secretario general acompañado de las y los candidatos de su agrupación. A la salida de la reunión se mostraron optimistas que su proyecto podría ser aprobado. La iniciativa despreció cualquier medida de tipo colectivo o sindical.
Tal vez por eso la Legislatura jugó su papel para que la lista TEP aparezca ante los medios como que tiene una iniciativa contra la violencia que golpea impunemente contra las y los trabajadores de la educación.
Tribuna Docente sacó un comunicado titulado “Sin acción colectiva y sindical, no se frena la violencia hacia la docencia”. Un ángulo opuesto por el vértice respecto a la estrategia propuesta por el TEP.
Y no nos quedamos en el comunicado. Dos días después, ante un hecho de violencia en Plottier, impulsamos el cese de tareas hasta nuevo aviso con el apoyo colectivo de las y los trabajadores del establecimiento. Este resultado observado por el TEP generó que el día previo a las elecciones, ante un hecho de violencia en Zapala, la conducción de la seccional convocara a un cese de actividades y movilización. La cual se concretó masivamente el día 30 de mayo.
El TEP pegó un viraje y se adaptó rápidamente a un reclamo muy de abajo: acciones sindicales y colectivas contra la violencia hacia las y los trabajadores.
Hasta que tuvo la necesidad de ganar votos y voluntades en las horas previas a la elección, el TEP ponía el carro delante del caballo y condicionaba la respuesta colectiva a los resultados de las iniciativas parlamentarias, en vez de centrar en esa respuesta colectiva y que en todo caso se sienta condicionado el antro reaccionario de la Legislatura.
Por todo esto, la victoria precaria por 500 votos a escala provincial, muestra una oposición firme y en progreso, lento pero progreso, y un TEP que aún puede ganar la elección por escaso margen.
Nos vemos en la calles y las escuelas. Hay mucha tela para cortar de aquí a diciembre.
