05/07/2012 | 1229

Que se haga efectiva la reincorporación de Barraza

Sigue la lucha

Luego de 48 horas de huelga de hambre, de movilizaciones frente a la empresa Trasnoa y de un pronunciamiento de la Cámara de Diputados de la provincia, el Ministerio de Trabajo ha dictado una resolución en la que se denuncia que la empresa no ha cumplido con los términos de la conciliación obligatoria y se la intima a que reincorpore al compañero, electo delegado el mismo día de su despido.


Al momento de escribirse este artículo, la empresa sigue sin cumplir con la intimación del ministerio. El lunes 2 hemos realizado actos frente a las oficinas de Edesa, en Tartagal, y a la audiencia pública convocada en la capital, donde la empresa pidió un 48% de aumento en la tarifa. En ambos actos unimos el reclamo contra el tarifazo a la exigencia de la reincorporación de Pepe. Es que se trata de dos patas de un solo ajuste: de un lado, tarifazo a los usuarios; del otro, reducción de los costos laborales, por incumplimiento del convenio y tercerización de los trabajos.


Al pronunciamiento de la Cámara de Diputados, que exigía la reincorporación, se agrega ahora el del Concejo Deliberante de Tartagal, el del Soem y el de la Adiunsa de esa localidad.


El número 3 del boletín de Tribuna Energética -agrupación que se está estructurando en medio de esta lucha- señala con claridad que si no se da la reincorporación y no se responde el pliego se deben preparar medidas de fuerza para la semana que viene, cuando finaliza la conciliación.


El sábado pasado se produjo en Tartagal un corte de energía que duró varias horas. Los compañeros denuncian que se debió a la falta de mantenimiento que ellos vienen denunciando sistemáticamente, y que pone en riesgo la continuidad del servicio. En relación con esta situación, los compañeros prepararon una denuncia integral del vaciamiento de la empresa, que va de la eliminación de decenas de puestos de trabajo hasta la venta del patrimonio de la vieja Agua y Energía.


Los vaciadores del ferrocarril fueron los Cirigliano y Taselli, aliados con la burocracia de Pedraza. En este caso, la patronal es La Federación de Luz y Fuerza, que dirige Lezcano -otro que milita en el bando de Cristina, en la crisis de la CGT-, con Taselli y Alejandro Urtubey.


Reincorporar a Barraza debe ser una causa popular, porque un triunfo potenciará la lucha para echar a los vaciadores, para recuperar las compañías de electricidad y para evitar los tarifazos.

También te puede interesar:

El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.
6 locros simultáneos para contribuir  a la Campaña Financiera del Partido Obrero
Redoblemos la lucha contra la impunidad de los curas abusadores y por la separación de la iglesia del Estado.