Sindicales

30/5/2013|1270

“Que se respete el voto de los docentes”

Adriana Sirna, secretaria general electa del Suteba de San Martín-Tres de Febrero

-¿Cómo fue la elección de la Multicolor en San Martín-Tres de Febrero?


-Fue una jornada muy reñida, en la que hubo que ir superando toda una serie de dificultades. Se intentó obstaculizar la intervención de nuestros fiscales, los docentes tuvieron grandes dificultades para encontrar su lugar votación. Al armado de mesas realizado minuciosamente para que estialejadas de los lugares de trabajo, se añadió el cambio de distrito de compañeros de la Multicolor, padrones inflados con adherentes y un sinfín de situaciones que tuvieron que enfrentar nuestros 170 fiscales. Todo el esfuerzo de la Celeste por impedir la votación a la Multicolor no fue suficiente para torcer la voluntad de los docentes. La Multicolor obtuvo 616 votos contra 613 de la Celeste, ganando la elección.


-¿Qué pasó después?


-Frente a funcionarios del Ministerio de Trabajo, y con el aval de una abogada representante de la Junta electoral provincial, la Celeste comenzó a perpetrar el fraude impugnando cinco urnas, en un desesperado intento de dar vuelta el resultado y violar la voluntad de los docentes. Las impugnaciones eran justificadas con absurdos tecnicismos, pudimos impedir una de ellas, pero no las otras cuatro, a pesar de nuestros reclamos y actas, la impugnación procedió en un desesperado intento de dar vuelta el resultado a favor del oficialismo celeste. En todos los casos, los tecnicismos en que fundaron la impugnación se deben a "errores" de los presidentes de mesa, que casualmente fueron seleccionados por la Junta Electoral seccional, compuesta por compañeros de reconocida filiación celeste. Una considerable cantidad de docentes se encontraba en la puerta de la sede sindical festejando el triunfo y esperando los cómputos oficiales. A medida que el fraude transcurría, los compañeros comenzaron a reclamar a voz en cuello por el respeto por el voto de los docentes, mientras en la esquina de la sede se reunían reconocidos celestes con la policía. Llegado este punto, y ante la negativa de escrutar las urnas impugnadas por parte de la junta seccional, presiones de todo tipo, el apoderado de la Celeste y candidato a secretario general de la seccional, se comunica telefónicamente con Baradel e informa que se autoriza el traslado de la urnas impugnadas a la Junta Central para su escrutinio. Las urnas salen de la sede en manos de la junta, son trasladadas en auto junto a dos fiscales de la Multicolor, el apoderado celeste y el actual secretario general de Suteba. La Junta seccional se dirige a otro vehículo. Al llegar al Suteba central, una nutrida patota esperaba en la puerta de la sede a los compañeros, después de agresiones varias y una situación dificultosa donde las compañeras fueron golpeadas, las urnas ingresan a la sede y se labra un acta en la que se establece el escrutinio de las mismas para las 14 horas. -¿Qué pasó en el escrutinio? -No hubo ningún escrutinio. La Junta Central procedió a pedido de los apoderados provinciales celestes a anular las cuatro urnas con el argumento de que no estuvieron bajo la tutela de la Junta seccional, que en una maniobra calculada y miserable se retiraron a sus domicilios en lugar de ir a la Junta Central con las urnas, para garantizar el fraude con el que la celeste se proclama ganadora.


-¿Qué va a hacer el FURS frente a esto?


-Tenemos por delante planteado un enorme desafío y es hacer que se respete la voluntad de los docentes. Vamos a acompañar las presentaciones legales con una enorme movilización política en defensa del triunfo multicolor. En principio vamos a un plenario de la Multicolor que discuta y ponga en pie una campaña de difusión y repudio escuela por escuela, en especial en aquellas escuelas cuyo voto fue anulado, porque esta es una lucha de toda la docencia. Vamos a proponer movilizarnos junto a todos los sectores que estén dispuestos a apoyarnos en esta lucha por el Suteba San Martín-Tres de Febrero legítimo, para recuperar la seccional y hacer valer el voto de los compañeros.