03/10/2013 | 1288

¿Quién defiende a los residentes?

Residentes en Tribuna de Salud

El miércoles 25 de septiembre, más de 300 profesionales residentes del sistema público de salud porteño se dieron cita en la puerta de Jefatura de Gobierno para exigir el cobro de salarios. En una situación que se repite desde hace años, algunos dicen "desde siempre". Los residentes ingresantes, jefes e instructores tienen un atraso de casi cuatro meses en el cobro de sueldos (ingresan el 1º de junio).


La situación laboral de los residentes es crítica: largas jornadas laborales, con escasa o nula supervisión, sobrecarga de guardias y gran cantidad de pacientes para atender. El residente es uno de los trabajadores de la salud más precarizado y, muchas veces, debe suplir con su esfuerzo la falta de turnos, de personal y de insumos. Todo esto ocurre en un sistema sanitario que cada día está más vaciado. La represión en el Borda, las obras paradas en el Alvarez 600 días después del incendio, el cierre de camas de internación, la desfinanciación de cargos concursados y la reducción salarial a más de 15.000 profesionales demuestran que los residentes sólo son una de las patas del ajuste: con sus cargos, se suplen los vacíos dejados por la jubilación de trabajadores de planta y se cubren las guardias externas y los consultorios en los centros de salud.


Aún peor es la situación de los compañeros concurrentes, que trabajan a la par de los residentes pero sin cobrar un salario y sin contar con ART ni obra social.


Desde Tribuna de Salud impulsamos las asambleas de residentes que elijan comisiones que los representen en cada hospital, sumando sus reclamos y su organización a la del conjunto de los trabajadores de la salud porteña. Impulsamos la coordinación a través de la Asamblea de Residentes de CABA.


Porque entendemos que el aumento de los cargos de planta, las mejoras edilicias, el ingreso de enfermeros con un salario acorde a la canasta familiar y la efectividad de aquellos que tienen sus nombramientos suspendidos, son la base para mejorar nuestras condiciones laborales.


Desde Tribuna de Salud impulsaremos un proyecto de ley para defender las guardias de doce horas, el franco post guardia, la licencia por estrés, el seguro profesional a cargo del empleador, el titulo de especialista gratuito para los que terminamos la residencia y la estabilidad laboral post residencia con opción de pase a planta permanente.


Exigimos salario para TODOS acorde a la jornada laboral e impulsamos la defensa de las condiciones de trabajo, desde subcomités de residencia que sean resolutivos y con representantes elegidos por los mismos residentes.