Sindicales

10/1/2018

“Quieren vaciar Radio Nacional”

Entrevista con Cecilia Bari, secretaria general de Atrana. Jueves 11, festival por la reincorporación de los despedidos.

Desde Prensa Obrera dialogamos con Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), en lucha contra despidos y el vaciamiento de RNA, compuesta por 49 emisoras en todo el país.


Como parte de esta pelea, el día de mañana realizarán un festival musical junto a los trabajadores de Télam y de la Televisión Pública en la sede central de Radio Nacional, en Maipú 555, que contará con la participación de artistas como el Chango Spasiuk, Franco Luciani, Paula Maffía (Las Taradas) y Pablo Dacal, entre otros.


¿Cómo se originó y en qué consiste el conflicto?


Desde que llegó esta nueva administración [en diciembre de 2015, con la asunción del gobierno macrista], tuvimos distintas reuniones, en las que los funcionarios dijeron coincidir con que la dotación de trabajadores era escasa para transmitir las 24 horas; son 49 emisoras en todo el país. También en que había que revisar la situación de los más de 100 compañeros con contratos precarios, en algunos casos con más de 10 años de antigüedad. Esta situación de precarización nosotros ya la habíamos denunciado durante el gobierno kirchnerista, e incluso hicimos en su momento un paro junto a Sipreba [el Sindicato de Prensa de Buenos Aires] por el pase a planta de los compañeros, por el cual nos descontaron el día de trabajo como reprimenda. Cuando en diciembre [de 2017] nos sentamos a discutir esto, nos dicen que no se iban a renovar los contratos, y nos informan paralelamente que el Ministerio de Modernización había tomado Radio Nacional y tenía un plan de jubilaciones anticipadas. Luego de eso se ofreció la jubilación a más de 200 compañeros, y se despidió a 16 contratados de una manera perversa: cuando llegaron el primer día de enero a fichar con el sistema biométrico, se encontraron con que no salía la luz verde, y ahí los de Seguridad les informaban que ya no eran más trabajadores de la radio. Los telegramas de despidos empezaron a llegar tres días después, en algunos casos una semana. Ahí iniciamos un plan de lucha. Tuvimos un paro de 24hs muy contundente, y luego otro que hicimos junto con los compañeros de Télam y de la Televisión Pública. Y seguimos con el festival de mañana.


¿Hasta dónde llegaría el ajuste?


El propio gobierno admitió que, entre jubilaciones anticipadas y despidos, pueden llegar a haber 400 trabajadores menos en Radio Nacional. Esto cuando ya no funciona con el plantel actual. Van hacia un vaciamiento. Ya a fines de 2016 la dirección de la radio tomó la decisión de que en todas las radios locales, que en su mayoría tienen una AM y una FM, una de las dos tenía que retransmitir todo el día a LRA1 Buenos Aires. Nosotros lo denunciamos; en muchos lugares las emisoras locales tienen un valor no solo cultural sino también de servicio social, comunicando en reemplazo de medios que a los que no se tiene fácil acceso. Ahora avanzan todavía más en esa dirección; van a que las emisoras locales terminen retransmitiendo durante una buena parte de las 24 horas la programación de LRA 1 Buenos Aires.


¿Qué respuestas han recibido por parte del gobierno?


Los funcionarios se niegan al diálogo con los sindicatos: dicen que los contratos no se discuten, y que la radio va a funcionar “con la gente que haya”. Por eso, el plan de lucha apunta a lograr primero que se abra un canal de diálogo, en función de que se reincorpore a todos los despedidos, y a que se abran nuevos puestos de trabajo, en buenas condiciones, para cubrir las vacantes que dejen las jubilaciones.