26/07/2021

Quilmes: protesta de los tercerizados de Edesur, sigue la lucha por la reincorporación

Reclaman una reunión con la intendenta Mayra Mendoza.

Desde la madrugada del 26/7, los trabajadores despedidos por EMA, empresa tercerizada de Edesur, realizan una nueva manifestación en el obrador de la empresa eléctrica ubicado en la localidad de Quilmes. Se encuentran reclamando la reincorporación, a 4 meses de ser despedidos de manera discriminatoria por exigir el pase a planta de Edesur. Bajo la contratista EMA, estos trabajadores de la electricidad tenían convenio de la Uocra y trabajaban de manera ultraprecarizada en toda la zona sur de CABA y de la provincia, por jornadas que duplicaban las horas de un trabajador de planta, y salarios de miseria.

La acción se da luego de haber logrado, a partir de una movilización a la dependencia, una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía quienes en un primer momento se comprometieron a involucrar al Ministerio de Trabajo de provincia en el conflicto, para luego decir que como se habían realizado petitorios en el Ministerio de Nación, no podía intervenir el de provincia: una excusa burocrática y poco creativa. A su turno, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza viene de recibir hace cinco días a Juan Carlos Blanco presidente de Edesur junto a la Enre con quienes firmó un acuerdo para realizar mejoramientos en el servicio de distribución eléctrica para algunos barrios del distrito. Durante aquella reunión, la intendenta no hizo referencia ni se pronunció sobre los despidos -a pesar de ser este un conflicto ampliamente conocido y que lleva varios meses-  ni a la precarización laboral que sufren los trabajadores tercerizados por esta empresa en su distrito y en distritos vecinos. El despido de trabajadores dedicados al mantenimiento, sumado a la usual desinversión que realizan estas empresas -aunque son de las empresas mejor premiadas con subsidios- llevan a la actual situación de crisis energética con cortes recurrentes en distintas localidades, llevando en muchos casos a los vecinos a realizar acciones de fuerza para que el servicio sea mejorado.

Los despedidos por EMA reclaman que la intendenta Mendoza también los reciba a ellos, ponderando en cualquier acuerdo con la empresa su conflicto para que se dé una respuesta definitiva y que sea la reincorporación de todos estos trabajadores con los derechos que les corresponde en la planta de Edesur, para que inmediatamente se sumen al enorme trabajo que tiene la empresa en la zona sur de la provincia.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista estamos acompañando el corte de hoy y seguiremos en cada acción hasta que todos los laburantes sean reincorporados.

También te puede interesar: