09/01/2021
Esteban Echeverría

Químicos de Dalgar luchan por la reincorporación de 12 despedidos

Desde el lunes 4/1, los 25 trabajadores de la química Dalgar, ubicada en 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, bloquean los portones en reclamo de la reincorporación de 12 despedidos.

La patronal despidió como represalia por la resistencia de los trabajadores a la aplicación de nuevos métodos de trabajo que implicaban una flexibilidad laboral de hecho.

Esa resistencia de los trabajadores se convirtió en un bloqueo de los portones de la planta a raíz de la negativa empresaria a permitir una asamblea del personal.

Como en la metalúrgica Gri Calvinho, de Florencio Varela, la patronal apela a los despidos para imponer la flexibilidad laboral.

Los compañeros de Dalgar también denuncian que, al comienzo de la cuarentena, la empresa no cumplía con los protocolos de prevención de Covid-19 hasta que se lo impuso la presión de los trabajadores.

En estos momentos, el bloqueo de los portones de combina con cortes de una mano de la Ruta 4 para difundir el conflicto y pedir la solidaridad de los trabajadores. Los compañeros han levantado una carpa al lado de los portones y sostienen el acampe en turnos rotativos.

Hemos llevado la solidaridad de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero. Llamamos a rodear de la mayor solidaridad a esta lucha. ¡Viva la lucha de los compañeros químicos de Dalgar! ¡Pongamos todo el empeño del movimiento obrero de la zona Sur para el triunfo de los trabajadores!