13/08/2020

Quintela y un doble ataque a los trabajadores estatales

Casi la totalidad de los trabajadores estatales que se jubilan pasan a cobrar la mínima, hoy en $16.800.

El apuro del gobernador en desprenderse de miles de trabajadores estatales a través de la jubilación.

Repudiamos el tratamiento exprés que se pretende dar al proyecto de ley “Adicional Jubilatorio Provincial” en tanto que la totalidad de los puntos se dio a conocer en las últimas horas y significan un enorme ataque a los empleados públicos de La Rioja.

El gobierno de Quintela, con la complicidad de las direcciones sindicales que fueron consultados, pretende vestirse de solidario con este proyecto, pero en realidad es una “zanahoria” para que los trabajadores que están en edad de jubilarse lo hagan. Lo novedoso del gobernador es que pretende que dicha “zanahoria” la paguemos los mismo trabajadores estatales en actividad.

El apuro del gobernador en desprenderse de miles de trabajadores estatales a través de la jubilación, es un requerimiento de los acreedores de la deuda nacional y provincial. Recordemos que en varias provincias, impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, se están tomando medidas similares.

Dicho proyecto es un ataque a los trabajadores estatales de esta provincia por varias razones. A los trabajadores activos se les pretende descontar de su salario un 0,5% cuando los trabajadores cobran uno de los salarios más bajos del país ($20.000 aproximadamente) y en La Rioja la canasta básica es de $43.000.

En segundo lugar, el supuesto “beneficio” para los trabajadores que quieran jubilarse, se les pagará por 60 meses (5 años), la llamada “quincenita”. El monto de la “quincenita” hoy es de $6.000 y es en negro. Recordemos que los trabajadores estatales no reciben aumento desde hace un año y que las expectativas de vida hoy en la Argentina es de 76 años. Es decir, más de 15 años los futuros jubilados deberán vivir con la mínima.

Ocurre que debido a los salarios miserables de la provincia, casi la totalidad de los trabajadores estatales que se jubilan pasan a cobrar la mínima, hoy en $16.800.

La situación de los trabajadores activos y la de los jubilados tienen responsables. Son los sucesivos gobiernos del PJ y la oposición patronal cómplice; también el de las direcciones sindicales que, en paritarias o no, avalaron esta situación.

Es que todos ellos gobernaron en beneficio de los grandes empresarios y terratenientes. Si para muestra basta un botón, recordemos los millones de deuda que tiene hoy la provincia por un préstamo contraído a tasas usurarias para el parque eólico. Al día de hoy, ninguno ha podido explicar el destino de la totalidad los fondos pero eso sí, la provincia pagó meses atrás una suma millonaria y pretende pagarla nuevamente a fines de este mes.

Llamamos a todos los trabajadores de la provincia a repudiar este proyecto. A movilizarnos para su no aprobación o en caso de ser aprobado a pedir su derogación.

Asimismo, exigimos un paro provincial de todos los gremios afectados.

Reclamamos:

¡Aumento salarial Ya! Salario básico de $43.000.

Jubilación del 82% móvil.

No al pago de la deuda provincial (Bono verde y otros).