18/11/2020
PROFESIONALES DE LA SALUD

Quirós quiere cerrar el debate paritario con “orgullo” y chocolates

Sobre sus dichos en la conferencia de prensa.
Por Laura Alv Medica Residente - Tribuna Municipal

Mientras se llevaba a cabo la gran jornada de lucha de salud del día de día 17/11, el ministro de salud porteño Fernán Quirós dio una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Al ser consultado sobre el reclamo de los trabajadores de los hospitales por paritaria, se limitó a decir que el presupuesto de CABA estaba ajustado y que igual estaban «orgullosos y agradecidos» por los 9 meses trabajados en pandemia.

Lo que Quirós no menciona es que los trabajadores se encuentran con salarios apenas por encima de la línea de pobreza, que no cuentan con licencias de estrés o vacaciones desde marzo y que la sobrecarga laboral es fenomenal. A pesar de su «agradecimiento», nadie del gobierno porteño o del Ministerio de Quiros recibió los numerosos reclamos y cartas que la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA realizó durante todo el año. Lo que sí hicieron es recibir con palos, gases y una paritaria de miseria a los enfermeros que se organizan por el pase a la carrera profesional.

Quirós quiere cerrar el debate sobre la paritaria de salud continuando con el discurso de los heroes y heroinas que reciben chocolate suizo de regalo para sobrevivir las guardias de 24, 36 o 48h. Tiene de su lado a las burocracias sindicales de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales que quieren descomprimir el descontento con paros domingueros y desalentando la movilización. También cuentan con el apoyo incondicional de la burocracia de Sutecba que entregó a los enfermeros y administrativos por un 15% en 3 cuotas.

En cambio, el colectivo de trabajadores de salud sale a la calle, se organiza en asambleas y garantiza un paro activo para decirle a Quirós, Larreta y compañía que con orgullo, vocación y aplausos no se mantiene un alquiler o una familia. Es en esta línea que la última asamblea votó continuar el plan de lucha por recomposición salarial, con blanqueo de sumas no remunerativas y un mínimo de $100.000 para ingresantes a la carrera. Por este camino continúa también el colectivo de enfermeros que sostendrá un acampe de 48h con paro el 20 y 21 de noviembre en su plan de lucha por la incorporación a la carrera profesional.

Tribuna Municipal, la Naranja de Enfermería y el Partido Obrero continuarán acompañando todas las jornadas de lucha de los trabajadores de salud.

 

También te puede interesar:

Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
¡Preparemos la huelga por tiempo indeterminado hasta conquistar los reclamos!
Cuando la crisis más golpea y en las vísperas de las fiestas y el fin de año, castigan con más hambre a las familias trabajadoras.