19/09/2020

Radio abierta de la Junta Interna de ATE Economía por aumento salarial

La Junta Interna y delegados de ATE del Ministerio de Economía realizaron el viernes 18 de septiembre una radio abierta para reclamar la reapertura de las paritarias y el aumento salarial.

La acción presencial había sido debatida como una necesidad urgente ante la inacción y parálisis de la conducción provincial de ATE, en función de su apoyo político al gobierno de Kicillof. Previo a la realización de la misma fue convocada una reunión paritaria para el miércoles 23, para echar lastre tras el aumento de más del 40% otorgado a la amotinada Bonaerense -que motivó que los gremios estatales enviaran notas a los funcionarios.

La consigna principal de la actividad fue el reclamo de un aumento salarial no menor al 40%, al básico y a todos los adicionales que dependen de él, rechazando de este modo la versión que circula de que el gobierno ofertaría una suma fija de no más de 7.000 pesos para el conjunto de los estatales, lo que achataría de manera ostensible la ya devaluada pirámide salarial de los estatales bonaerenses.

En la radio abierta se hizo hincapié además en la exigencia de pase a planta de la totalidad de los trabajadores precarizados, que son muchos más que los 15.000 anunciados un par de meses atrás por la Gobernación. Se planteó la defensa del Ioma y del IPS, y se levantó la consigna «Fuera Berni» por su rol encubridor de la Bonaerense en el crimen de Facundo Astudillo Castro.

Se acercaron delegados de otras juntas internas combativas como la de Educación, que a través de un compañero destacó la lucha que desarrollan hace más de 8 meses por la reincorporación de los contratados despedidos y la denuncia del recorte de las horas extras que son cobradas por los trabajadores de ese Ministerio en forma habitual como compensación salarial en virtud de sus magros ingresos. Delegados de Vialidad Provincial también denunciaron despidos en su área de trabajo, y reclamaron el urgente pase a planta permanente. Hubo presencia además de trabajadores de Arba y adhesiones como la de la Junta Interna de ATE Agroindustria.

Fue una buena actividad que sirvió de reagrupamiento de los estatales, que colocó en la calle frente al Ministerio de Economía todas las reivindicaciones de los trabajadores. Es parte de la necesidad de quebrar la política de tregua de ATE y del conjunto de las conducciones sindicales estatales con el gobierno provincial, las cuales no han protagonizado ni siquiera una acción de lucha desde principios de año, y acataron mansamente el otorgamiento por decreto entre febrero y marzo de la mísera suma de 4.000 pesos que ni siquiera fué al sueldo básico.

Quedó planteada así la continuidad de estas acciones, promoviendo mayor unidad de los trabajadores estatales y emplazando a las conducciones gremiales a la realización de un plan de lucha por todas las reivindicaciones.

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.