Sindicales

25/2/2018

Radio Nacional despide a embarazadas y expulsa a una niña del jardín

Martes, 12:30 hs, acto por la reincorporación. Tuitazo de 10 a 12 #NiUnaTrabajadoraMenosEnRadioNacional

La asamblea de mujeres de prensa que se realizó el sábado pasado, convocada por la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sipreba, resolvió convocar a una acción en repudio al despido dos compañeras, una embarazada y la otra, sostén de familia, a la cual le quitaron la vacante de su hija de dos años del jardín de infantes de RTA.

La perversidad del método con el que fueron efectuados los despidos, no tiene antecedentes. Los trabajadores se enteraban que habían perdido su fuente de ingresos, su sustento, cuando llegaban a fichar y el reloj biométrico les indicaba que estaban “fuera del sistema”. Sin comunicación previa, sin directivos que enfrenten la situación y sostengan sus decisiones, de la forma más cruel.

Como resultado de diferentes acciones conjuntas con Atrana en la puerta de la radio, paros, varias asambleas, medidas conjuntas con los medios públicos y ante la negativa de Ana Gerschenson, Directora Ejecutiva de la radio, de recibir a las comisiones internas para dar una respuesta a semejante atropello, este martes 27 de febrero realizaremos un acto en la puerta y un tuitazo de 10 a 12 hs.


Este fue el documento que votó la asamblea de mujeres de Radio Nacional:


“Las trabajadoras de Radio Nacional reunidas en Asamblea de mujeres nos pronunciamos firmemente en contra de todos los despidos de trabajadoras y trabajadores.

Frente a los ajustes que se traducen en despidos, las mujeres siempre somos las más afectadas y vulneradas, por un lado por nuestra condición de doblemente explotadas, ya que sumamos al trabajo asalariado el cuidado de la familia y el trabajo doméstico. Y por otro lado, la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres se mantiene desde hace años en el 27,6%. 

El portal Economía Feminista, señala, además, que de acuerdo a las estimaciones del Foro Económico Mundial, Argentina se encuentra en el puesto 111 en relación a la igualdad entre varones y mujeres en cuanto a la participación económica y oportunidades. 

En este contexto, la Asamblea de mujeres de Radio Nacional como parte de un movimiento que al grito de “Ni Una Menos” se propone terminar con la violencia y la discriminación en todos los terrenos, exige la inmediata reincorporación de nuestra compañera J quien durante los últimos cinco años desarrolló sus tareas en Nacional Clásica con un desempeño intachable; así como la inmediata reincorporación de nuestra compañera V, de LRA 28 (La Rioja,) quien fue despedida mientras atraviesa su 4to mes de embarazo, debidamente notificado durante el mes de diciembre de 2017 a la Anses y a la dirección de la emisora, pese la protección de la maternidad contemplada por la ley. 

J es madre de una niña de dos años. Ella es la jefa de hogar y ahora sólo cuenta con el ingreso de $9.000 que cobra su pareja para afrontar alquiler, alimentación y salud, entre tantos otros gastos. 

Se trata de un valor extremadamente por debajo (44 por ciento inferior, para ser precisas) de los $16.027,98 fijados por el INDEC en noviembre 2017 necesarios para no caer en la pobreza. Dejar a J sin trabajo es empujarla a esa crítica situación y vulnerar los derechos que, con rango jurídico, le debe el Estado a a la niña, derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. 

En la Argentina, un tercio de las trabajadoras está precarizada y no acceden a licencias por maternidad y en el futuro no contarán con una jubilación digna. J y V eran trabajadoras precarizadas por un Estado que tiene la obligación de garantizar la protección integral de la familia y los derechos de las niñas y los niños. Jy V eran trabajadoras precarizadas en el Estado, y la precarización laboral, es la precarización de nuestras vidas.

Por todo esto, llamamos a participar masivamente del acto de este martes y dar máxima difusión al conflicto. Reincorporación ya de las compañeras y de todos los despedidos. No al vaciamiento de los medios públicos. Basta de despidos y precarización.”