Radio Nacional: masivo paro en los medios públicos

Primeras reincorporaciones fruto de la lucha

Un paro histórico se desarrolló, el miércoles 3 en Radio Nacional, la TV Pública y en la Agencia Nacional de Noticias Télam en repudio a los 17 despidos de personal contratado de Radio Nacional en el primer día hábil del año. Como parte de la medida de lucha, los trabajadores de los tres medios públicos realizaron una masiva asamblea general en las instalaciones de la radio.


La formidable respuesta sindical en la radio tuvo su origen en la decisión de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), de ir a un inmediato paro de actividades al conocerse los despidos en el primer día hábil del año.


La bronca existente por los despidos, incluso por la forma en que fueron “comunicados” (los compañeros implicados se enteraban de su situación al rebotar con su huella digital el ingreso), sumado a los cuatro despidos de contratados en los últimos días de diciembre pasado y la comprensión general del ajuste que se está viviendo en los medios de comunicación y en el país en general, motivaron una asamblea extraordinaria en la radio en donde la moción de hacer un paro corto hasta la noche fue rechazada resolviéndose un paro de 24 horas que permitió la convocatoria al cese de actividades en los tres medios del día siguiente. La vigorosa acción del paro incluso reventó la acción de Attrac, el sindicato de operadores, quienes al servicio de la patronal buscaron a toda costa el fracaso de la medida de lucha. El paro total de la emisora demostró el fracaso de esta política carnera.


La conmoción generalizada que produjeron los despidos en Nacional y el nuevo cuadro de situación en el movimiento obrero luego de las gigantescas movilizaciones del 14 y 18D que pusieron en jaque a la reforma jubilatoria fueron el caldo de cultivo para convocar en pocas horas un paro del Sipreba en la TV Pública y Télam que fue cumplido masivamente.


Es que el ajuste en los medios públicos fue anunciado por el gobierno durante los últimos meses del año. La gestión Lombardi había informado del lanzamiento de un plan de jubilaciones y retiros voluntarios con el objetivo de producir una merma masiva en los planteles. En los últimos días del año pasado, los trabajadores de la Televisión Digital Argentina ocuparon el CCK frente a los anuncios de cierre y despido de sus 160 trabajadores. En las últimas horas se han conocido decenas de despidos en Paka Paka y otros medios del Estado sin que el Sindicato de la Televisión (SAT) haga nada.


Ahora, el objetivo declarado del gobierno es reducir a la mitad la plantilla en Radio Nacional, la TV Pública y Télam. Junto a la imposición de las jubilaciones forzosas y los retiros voluntarios, el macrismo va por los trabajadores bajo la modalidad de contrato anual, una forma perversa de trabajo en negro que legalizó el kirchnerismo en sus doce años de gobierno.


La asamblea de los tres medios fue excepcional. Se resolvió marchar masivamente el jueves 4 junto a ATE Nacional por los despidos en todos los organismos del Estado (en Radio Nacional la asamblea resolvió concurrir a la marcha con cese de tareas) y organizar un festival la semana próxima en la puerta de la emisora. Las comisiones internas de los distintos medios del Sipreba y Atrana quedaron mandatadas a convocar a un nuevo paro si no hay respuesta de las autoridades.


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, los trabajadores de Radio Nacional obtenían un primer triunfo al comunicar la patronal la vuelta atrás de dos de los cuatro despidos de diciembre pasado, esto, al calor del enorme paro de actividades. Ahora, vamos por la reincorporación del resto de los compañeros despedidos.