07/05/2018

Rafaela: no a los despidos encubiertos en Secco

La empresa ya efectuó despidos en Ceres

La empresa eléctrica Secco ha enviado notificaciones de "retiros voluntarios" a sus empleados de Rafaela, mientras que en Ceres ya efectuó los despidos al recibir el rechazo de parte de los trabajadores a “retirarse voluntariamente”. Decenas de familias se ven afectadas.


Estos "retiros" no son más que una extorsión, ya que la patronal ha advertido que en caso de no aceptarlos se procedería a los despidos –como en Ceres–, inclusive, personal jerárquico de la empresa estaría apretando a los trabajadores para que acepten la oferta porque "en junio la empresa levantaría todo y se iría".


Secco brindaba servicio al Estado para garantizar la provisión de energía eléctrica en momentos de alta demanda, pero el gobierno nacional rescindió el contrato y ha indicado que sea la EPE (Empresa Provincial de Energía) quien determine su contratación, cosa que ésta aún no ha definido. Cabe señalar que a pesar de los impagables aumentos de tarifas, no ha mejorado el funcionamiento del servicio energético.


Estamos hablando, entonces, de un mal de doble vara. Por un lado, los despidos y el despojo de los trabajadores de sus condiciones de vida, y por el otro, un mayor deterioro en el servicio a los usuarios.


Los despidos masivos se extienden a lo largo de la provincia de Santa Fe, donde el gobierno de Miguel Lifschitz se encuentra en plena sintonía con la política del gobierno nacional. Desde el lockout patronal de Cargill y los cierres de Oil y Buyatti, hasta los despidos en Fábrica Militar.


Frente a estos ataques, es necesario impulsar un plan de lucha de todo el movimiento obrero para enfrentar la ofensiva de las patronales y los gobiernos, que se expresa en despidos, la destrucción de los convenios colectivos y las paritarias a la baja.


La CGT Rafaela tiene la responsabilidad de defender los puestos de trabajo, en ese sentido planteamos la necesidad de convocar a un Congreso de bases del movimiento obrero de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, para que sean los trabajadores quienes deliberen e impulsen un plan de lucha y una salida a la crisis.


¡Abajo los despidos y suspensiones! ¡Por un paro activo nacional en defensa del salario y el derecho al trabajo! ¡Abajo la reforma laboral!

En esta nota

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.