Sindicales

14/9/2022|1653

Rebelión docente y parazo multicolor en la provincia de Buenos Aires

Martes 13 para la burocracia de Roberto Baradel

El del 13 fue un gran paro docente

El paro provincial convocado por las seccionales de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, el Suteba Multicolor Matanza y la Multicolor de varios distritos de la provincia de Buenos Aires tuvo un acatamiento muy alto y se extendió del Gran Buenos Aires hacia el interior provincial. Fue un parazo en las seccionales convocantes con picos de más del 90% en las primarias y secundarias de Tigre, y masivo en todas los niveles y modalidades en Marcos Paz. Otro tanto ocurrió en el Suteba Multicolor Bahía Blanca, que viene llevando adelante un plan de lucha y paros sostenidos con asambleas y movilizaciones, y marchó el 13 de septiembre en el marco de la medida de fuerza. También se movilizó el Suteba Tigre a la Jefatura Distrital.

En la estratégica seccional Matanza el paro fue muy grande (75%) y estuvo acompañado por una movilización a la Fiscalía reclamando por un docente detenido. Un tema recurrente por las persecuciones y agresiones, producto de la campaña de desprestigio a la docencia urdida por kirchneristas, libertarios fachos y Juntos por el Cambio. El paro en Ensenada superó las expectativas y dejó groggy a la burocracia del sudeste celeste con una adhesión del 90% en primarias y muy fuerte en las escuelas y jardines. En la ciudad capital de La Plata alcanzó guarismos del 75% en las escuelas primarias y volverá a subir en adhesión y porcentaje con el paro del miércoles 14 convocado por la FEB La Plata.

Es indicativo de la nueva etapa abierta que, incluso una medida divisionista y sin preparación como la tomada por la FEB platense, que no llamó a parar con la Multicolor, terminó siendo impulsada por una buena parte de la docencia combativa que paró el martes 13 y volverá a parar el miércoles 14 para darle una continuidad al paro multicolor. De hecho, en La Plata y Ensenada el paro será de 48 horas. El parazo del martes 13 de septiembre estuvo presente en toda la provincia y fue muy alto en Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría, impactando fuertemente en Mar del Plata, Gesell, La Costa y Madariaga. En Florencio Varela, la rebelión alcanzó de un 35 a 40% de la docencia del distrito.

Con el correr de las horas y compilación de informes será más clara la dimensión del paro provincial y la cantidad de seccionales que se sumaron parcialmente a la medida de lucha, enfrentando las presiones de los burócratas y las autoridades. Por su magnitud y alcance, el parazo fue un verdadero martes 13 para la burocracia, mientras Yasky y Baradel se reunían con el embajador norteamericano y sus acólitos celestes amenazaban con represalias y sanciones a los huelguistas ” ilegales” que hacían el parazo multicolor. En la región capital de la provincia y el Gran La Plata, el parazo se hizo sentir con fuerza en los jardines, todo un dato tratándose del sector más explotado y judicializado de la docencia. El nivel inicial es un blanco del gobierno y la derecha, como se puso de manifiesto con la condena a prisión efectiva de 35 años impuesta al docente Lucas Puig. La movilización de la comunidad platense, donde Lucas ejercía como profesor -realizada el mismo Día del Maestro-, dio más impulso al paro y legitimidad al reclamo de libertad del compañero.

Esta rebelión docente bonaerense alentada y organizada por la Multicolor pasó por encima de la larga tregua que mantiene la Celeste con Kicillof y el gobierno de los Fernández-Massa, confirmando que la cadena de huelgas docentes del interior del país va llegando a la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el amigo de Baradel. La desesperación de la burocracia tuvo ribetes de macartismo brutal, amenazando con descuentos, faltas injustificadas e interrupción de la continuidad del período necesario para jubilarse. Tomando en cuenta la dimensión de las amenazas, el parazo representa un cambio subjetivo notable en la conciencia de la docencia de la provincia que venía por detrás de las grandes huelgas provinciales, varias de estas con movilizaciones multitudinarias y autoconvocadas.

La jauría antisindical apeló a la “ilegalidad” botona ante la imposibilidad de defender el miserable 12% de aumento por decreto que recién se cobrará en octubre. Esta confesión de bancarrota pone a la defensiva a la burocracia celeste, la campaña del miedo, con las Jefaturas Distritales y Regionales a la cabeza de los aprietes, tuvo un efecto de bumerán y terminó radicalizando el paro y el grado de acatamiento. En La Matanza y Ensenada, el paro fue tomado también como una revancha después del fraude que le robó la seccional a la Multicolor matancera, y de la mínima diferencia que le permitió a burocracia celeste y su aliada Patria Grande, quedarse con la conducción del Suteba Ensenada. El parazo ensenadense reestableció el reconocimiento mayoritario de la docencia del distrito a la Multicolor, como ya se había manifestado en las victorias obtenidas en el cuerpo de delegados.

Con el paro del 13, la docencia bonaerense se cobró los atropellos y salió a la lucha con un programa contra el ajuste del FMI sobre la educación y sus trabajadores, por la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar, contra la quinta hora en primaria y la extensión de la jornada de trabajo. En tiempos de reforma laboral, el paro se cargó al hombro la defensa del Estatuto del Docente contra las reformas antieducativas y el “massazo” a la educación pública. Los números de adhesión tuvieron la envergadura de una rebelión docente frente a una burocracia patrón y sota que forma parte del gabinete del nuevo ministro de Trabajo de Kicillof, Walter Correa.

El próximo paso será el Plenario Provincial de Delegados del 19 de septiembre convocado por la Multicolor para arrancar un plan de lucha provincial con mandatos de escuela. En toda esta lucha por la organización y éxito del paro multicolor, Tribuna Docente jugó un papel militante de primer orden, defendiendo el frente único, combatiendo las presiones y maniobras del kirchnerismo y fijando un rumbo combativo contra el ajuste capitalista.

El 19 vamos al Plenario Provincial Multicolor para encabezar la lucha docente contra el ajuste fondomonetarista en la educación.