Sindicales

21/6/2007|997

Rebelión obrera en Zárate

Están parando los trabajadores del parque industrial de Zárate. El conflicto de los químicos se ha transformado en una verdadera rebelión obrera.


Los químicos reclaman contra las infrahumanas condiciones de trabajo y seguridad de las plantas. Esto derivó en un conflicto con varias patronales, apoyadas por la Cámara Industrial de Químicos (quieren discutir sólo con la Federación nacional y no con el sindicato local).


Las patronales respondieron con despidos a las medidas de fuerza. Los trabajadores respondieron, a su vez, con un paro general. Las patronales subieron la apuesta y declararon el lock-out.


El primer día de paro general de los químicos hubo una movilización a la Secretaría de Trabajo, que decretó la conciliación obligatoria. Las patronales la desconocieron. En el día de hoy (20 de junio), los químicos cortaron la rotonda del Parque Industrial en un gigantesco piquete que produjo el paro de todas las fábricas del Parque.


Están paralizadas, además de Monsanto y Petrobras, Faplac, Bayer, Ipessa, Papelera del Plata, Auto Terminal, todas las químicas y varias Pymes. Más de 4.000 obreros parados, todos con muestras de gran solidaridad con los químicos.


A este gran conflicto se suma la fábrica Sintermetal de Campana, con una olla popular y permanencia frente a la planta ante otro lock-out patronal, y un conflicto en la Uocra por el despido de 70 trabajadores de Sigdopak (una empresa chilena que trabaja también el Parque Industrial). Asistimos al primer paro general de los parques industriales, hasta ahora verdaderos paraísos de la flexibilidad laboral.


¡Viva la lucha de los químicos!


¡Viva la unidad de los trabajadores de Zárate y Campana!