Sindicales

20/3/2014|1306

Rechazamos el decretazo de Scioli

¡Viva la huelga general de la docencia bonaerense!


marcha docente 19-3

La huelga general docente de la provincia de Buenos Aires ha ingresado en su tercera semana. La oferta de Scioli fue rechazada masivamente porque, recién para septiembre, el salario inicial pasaría a ser de 4.717 pesos y el salario básico de 2.230 pesos. La burocracia de Baradel tiene enormes dificultades para cerrar la huelga, porque este 30,9% está casi 1.900 pesos por debajo del inicial de Santa Fe.

El rechazo fue activo, en un punto de alza de la huelga. En los Suteba combativos, las asambleas y las marchas fueron multitudinarias: en La Matanza, mil compañeros; en La Plata, 850; en Ensenada, 400. Bahía Blanca informa que realizaron una movilización de 7.000 docentes. Pero lo mismo ocurrió en los distritos conducidos por la Celeste de Baradel. En Lomas de Zamora se autoconvocaron 1.300 docentes, 1.500 en general Sarmiento, 300 en San Martín. Autoconvocatorias en prácticamente todas las jurisdicciones bonaerenses.
Los docentes reclaman un salario mínimo de 9.000 pesos, un básico de 6.000 pesos y el aumento del presupuesto educativo. La paritaria que gobierno y patronales querían de testigo para el resto del movimiento obrero desafía los topes y coloca la huelga general como salida.

Contra esta lucha y su ejemplo, se ha conformado un bloque patronal que ha salido a atacar a los docentes: el gobierno nacional, los gobernadores, los Massa, los Binner, los Macri, los medios de prensa, la burocracia sindical yaskista de Ctera-Suteba que aísla la lucha de la principal jurisdicción educativa del país, y la “militancia nac and pop”. El dirigente del Movimiento Evita, “Chino” Navarro, fue explícito: “una huelga al principio del ciclo lectivo, es al menos un desatino”. Para el “nacional y popular” lo atinado es vaciar la Argentina para engrosar los bolsillos de Repsol, o pagar la deuda con el Club de París. El K Luis Mariotto también atacó el derecho de huelga de los docentes. No hay progresismo alguno en las filas oficiales. Ahora, todos están alineados con el derechista Scioli, que respondió a esta gran huelga con un decretazo contra la paritaria y el derecho de huelga de la docencia.

El decreto de Scioli que pretende dar por cerrada la discusión salarial con la docencia bonaerense es el punto más alto de una escalada de provocaciones orquestadas desde el gobierno nacional y provincial. El uso de la conciliación obligatoria en el ámbito nacional y provincial, con los gobiernos dándose el lugar de juez y de parte; las intimaciones amenazando con sancionar a los gremios que paran; la intención de reinstalar el presentismo como en los años menemistas; el proyecto de prohibir a futuro las huelgas docentes con el cuento del “servicio esencial”. Esta ofensiva es estratégica para instalar el cepo salarial contra todos los trabajadores, dejando licuar sus sueldos con aumentos por debajo de la inflación

Marcha Blanca a
Plaza de Mayo para llevar
al triunfo la huelga

Para llevar esta masiva lucha al triunfo, en Tigre, se realizó otro Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato, convocado por los Suteba combativos. Participaron casi 800 delegados, que votaron continuar la huelga hasta obtener sus reclamos, rechazar el decretazo de Scioli y dirigirse al resto del movimiento obrero para que apoye el paro docente. También votaron movilizarse a la Plaza de Mayo, en una gran Marcha Blanca, hasta quebrar la política antieducativa y antisalarial de Scioli y de CFK. Llamamos a todo el pueblo trabajador a apoyar firmemente la gran lucha de la docencia.
¡Viva la huelga docente!


Romina Del Plá
Daniel Sierra