Sindicales

24/5/2022

Rechazamos la marcha oficialista de la CTA

Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo para resolver verdaderas medidas de lucha.

La jornada oficialista es funcional al ajuste del gobierno y el FMI.

Reproducimos a continuación la declaración del Plenario del Sindicalismo Combativo frente a la marcha de la CTA convocada para el día de hoy.

La inflación imparable, que pulveriza salarios y jubilaciones, la precarización laboral y los recortes a la asistencia están provocando una crisis social sin precedentes. Aunque la misma no arrancó ahora, es indudable que el pacto del gobierno con FMI (el que votó la oposición patronal de Juntos por el Cambio) la profundiza en todos los planos.

La necesidad de un paro general y un plan de lucha para enfrentar esta situación es evidente, pero las conducciones burocráticas de la CGT y las CTA hace un largo tiempo que se niegan a convocarlo, entre otros motivos, por su evidente integración al gobierno del Frente de Todos. La CTA Autónoma de “Cachorro” Godoy convoca el 24 de mayo a una “jornada de lucha con paro y movilización”, que no será ni un paro nacional ni tampoco está dirigida contra el ajuste. Más aún: los “paros” son declarativos, y la marcha es con sectores del Frente de Todos y funcional al gobierno.

Varios sindicatos de la CTA Autónoma decidieron no parar. ATE anunció un “paro” pero no realizó plenarios ni asambleas; es incierta su realización y solo testimonial. La Conadu Histórica, que además está en medio de un plan de acción, y cuyos dirigentes son de la conducción de la CTA Autónoma, votó parar otro día, y no el 24. La movilización que se anuncia junto a sectores minúsculos -como las “Pymes para el desarrollo nacional”, o el grupo de Amado Boudou, es en apoyo a los proyectos del kirchnerismo que solo pretenden disimular su complicidad con el pacto con el FMI y su responsabilidad en el ajuste.

Los K proponen “que la deuda la paguen los que la fugaron”. Esto no es romper con el Fondo, ni desconocer la deuda fraudulenta contraída bajo el gobierno de Macri; sino que apuntan a validar esa estafa. Además, en el hipotético caso que esos activos se recuperaran, ¡se irían nuevamente del país hacia las arcas del FMI!. Todo mientras se hace imperioso atender las urgentes necesidades sociales de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Y, por supuesto, hacen todas estas maniobras pero sin romper con el gobierno.

La burocracia sindical olfatea que la bronca crece y trata de reacomodarse, sin sacar los pies del plato. Buscan además intervenir en la interna oficialista.

La estafa de la CTA Autónoma contrasta con los docentes universitarios de la Conadu Histórica, con el paro total en las plantas del Sutna, con la lucha de los docentes de Ademys en defensa de su estatuto y contra la reforma de Larreta, con los reclamos de las líneas de colectivos del interior, con la lucha de los trabajadores de GPS de Aeroparque, de la Multicolor contra el fraude en el Suteba Matanza y la lucha de los docentes de Chubut, con la huelga de la UOM de Río Grande en Tierra del Fuego y, desde ya, con la conmoción que provocó la Marcha Federal en todos los rincones del país.

En estos ejemplos nos apoyamos para redoblar nuestra denuncia de la pasividad de las centrales y el reclamo de que la CGT y las CTA rompan con el gobierno y convoquen a un verdadero paro nacional y un plan de lucha, que empiece por repudiar el acuerdo con el Fondo, para dejar de pagar la deuda e imponer un ingreso que cubra la canasta familiar actualizado por costo de vida, 100 mil pesos de Salario Mínimo, Vital y Móvil, 82% para las jubilaciones y por el reparto de las horas de trabajo, entre otros reclamos vitales.

El 24 bregamos por asambleas para impulsar verdaderas medidas de lucha en los sindicatos de base de la CTA y rechazamos la movilización a favor del gobierno, ajena a las reivindicaciones reales y a cualquier planteamiento de lucha contra el ajuste.

Plenario del Sindicalismo Combativo