29/09/2020

Rechazo de Juntas Internas de ATE a la oferta salarial de Alberto Fernández

Caravana y Radio Abierta frente al Ministerio de Callao.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Una reunión de Juntas Internas de ATE, representantes de más de quince organismos nacionales, sesionó a instancias de la convocatoria realizada por la Junta Interna y el Cuerpo de Delegadxs del Ministerio de Economía. Del encuentro virtual participaron las Juntas Internas del Mecon, Inti, Incaa, Hospital Garrahan, Ministerio de Trabajo, Indec, Senasa, Cultura, Ministerio de Justicia y DD.HH., Inta, Citedef, Cnea, así como delegados del Conicet y de otras tantas dependencias.

Resolvieron una acción de lucha para hoy, en el mismo momento en el que se reunirá la mesa paritaria, que consiste en una caravana desde Congreso (Entre Ríos y Rivadavia), un bocinazo frente al Ministerio de Trabajo de Callao 114, y una Radio Abierta con estricto distanciamiento social. Para quienes no se puedan movilizar en forma presencial, se acordó una acción a través de redes sociales.

La reunión organizativa fue convocada para dar expresión a los mandatos que surgieron de una decena de asambleas, y reuniones de Cuerpos de Delgados y Juntas Internas que en la última semana votaron el rechazo a la oferta paritaria realizada por el gobierno de Fernández y llamaron a una acción de lucha.

Este agrupamiento de Juntas Internas abarca a una multiplicidad de corrientes, dado que ha reunido a la Multicolor de ATE (lista nacional encabezada por ATE Inti que reagrupó a los sectores clasistas), a la Granate Violeta (lista que se presentó solo en la CABA) y a sectores de la Verde opuestos a la política de su dirección en torno a la paritaria. Ningún sector vinculado a la Verde y Blanca de ATE Capital participó del encuentro.

La paritaria del FMI y los bonistas, en crisis

Luego de la reunión paritaria del pasado 22 de septiembre, donde el gobierno nacional ofreció el 15% de aumento en cuatro cuotas, y frente al rechazo de ATE Nacional y de UPCN, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25, trascendió por los medios que, en realidad, la oferta del gobierno era del 17% porque incluía un 2% adicional en la última cuota (a cobrar en mayo del 2021). Un disparate que marca la improvisación del gobierno y no mueve el amperímetro de miseria salarial.

La reunión de la mesa paritaria fue reprogramada para el martes 29, y el viernes 25 tuvo lugar una “mesa técnica” para acercar posiciones entre la burocracia sindical y el gobierno. Ocurre que la oferta realizada por el gobierno no le dejó margen a las direcciones de ATE y UPCN para presentar algún aspecto favorable ante los trabajadores y, de esa forma, justificar una nueva entrega: por el contrario, se extendió un amplio rechazo entre los estatales.

El informe de la “mesa técnica” del pasado viernes 25, difundido por ATE Nacional (de la Verde de Cachorro Godoy), indica que este sector busca algunas concesiones menores para hacer pasar un acuerdo desfavorable en términos salariales: el gobierno no se mueve de un aumento del 7% para el 2020, pero “a cambio” incorporaría al básico los cuatro mil pesos otorgados en abril para los salarios menores a $60 mil brutos, haría mensual el pago del presentismo, extendería licencias por vacaciones no gozadas al 2021 y descongelaría diez mil vacantes de planta permanente, todas medidas sin costo fiscal.

Una gran movilización el 29

El reagrupamiento de este martes 29, es un paso muy importante en la defensa de la paritaria estatal y representa un hecho inédito hasta el momento: frente a la integración de UPCN, ATE Nacional y ATE Capital al gobierno, ha tenido lugar a partir de la acción política de las Junta Internas y Delegados vinculados a la Multicolor y al Plenario del Sindicalismo Combativo, que han defendido un planteo y un método de frente único de organizaciones obreras.

La marrón del PTS ha intentado infructuosamente poner en crisis al agrupamiento, plantando una “apertura” al activismo que “no tiene un carguito gremial” (sic), recreando su política frente al Plenario del Sindicalismo Combativo, se quedaron en soledad.

Esta primera acción de lucha, plantea un incipiente canal de intervención en la crisis para las y los estatales.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Nos movilizamos a la Audiencia Pública el 27/11 para derrotar el proyecto de ley.