03/04/2020

Reclamo salarial de tercerizados vías y obras en el ferrocarril Roca

Que Edimat y Trenes Argentinos paguen la deuda y den continuidad a los salarios durante la cuarentena.

Los 80 trabajadores tercerizados de vías y obras de la empresa Edimat SRL, con contratos de renovación de vías entre estaciones Ranelagh y Villa España en el ferrocarril Roca, reclaman pagos que les adeudan desde diciembre del año pasado.


Los compañeros denuncian que la empresa los dejó sin plata para pasar Nochebuena y que el mismo 31 de diciembre les dio 4 mil pesos para poder pasar Año Nuevo.


Son operarios que trabajan de lunes a lunes, sábados y domingos sin descanso, ya que la patronal les impone un exigente ritmo de trabajo. Esa actitud temeraria por parte de la empresa ha originado graves accidentes. En agosto del año pasado, un operario perdió la vida cuando una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para renovar la vía lo apretó contra el laberinto de un paso peatonal.



A mediados de enero, Edimat echó a dos compañeros por reclamar la intervención del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) para cobrar la plata que les correspondía, ya que no pagaron aguinaldo ni quincenas. Los demás operarios pararon la obra y lograron imponer la reincorporación de los despedidos, pero Edimat suspendió la obra hasta nuevo aviso, argumentando falta de pagos por parte de Trenes Argentinos. Recién el 7 de febrero la empresa abonó una sola quincena (adeudando aguinaldo y dos quincenas más).


Hoy en día, los operarios reclaman lo trabajado, todos los días que les corresponde. La empresa Edimat SRL y el sindicato Sitraic coinciden en justificar el incumplimiento diciendo que Sofse (Trenes Argentinos) no deposita los pagos por las obras.


Para los trabajadores es desesperante tener que atravesar la cuarentena sin el cobro de esa deuda salarial.


¡Exigimos el inmediato pago íntegro de la deuda con los trabajadores y la continuidad del pago salarial mientras dure la cuarentena! ¡Basta de tercerización y precarización laboral! ¡Incorporación de los 80 trabajadores a planta permanente!




 



 

También te puede interesar:

El nuevo protocolo elimina las burbujas y el distanciamiento obligatorio dentro de las aulas.
Los fabricantes de vacunas contra el Covid disparan sus ingresos, mientras la cifra de muertos supera los 4 millones.
Hay un stock récord de 11,2 millones de vacunas sin aplicar.
Un informe oficial anuncia que habrá circulación comunitaria de la variante Delta en tres o cuatro semanas.
Los gobiernos fundamentan el ajuste a la salud y la población.
Según el Banco Mundial, desde la pandemia, 1,7 millones de personas de sectores medios cayeron a una situación de mayor vulnerabilidad.