31/05/2018

Recolector de basura precarizado de Rafaela sufre grave accidente laboral

Nahuel Gomez, de 24 años, cayó bajo el camión recolector y pelea por su vida. Es necesario modificar el anticuado sistema de recolección mantenido por el gobierno del PJ.

Nahuel Gomez, trabajador municipal de la recolección de residuos de Rafaela (Santa Fe), sufrió un grave accidente laboral en la noche del lunes 28 y está peleando por su vida. 

La municipalidad de Rafaela, encabezada por Luis Castellano (PJ), aún conserva el viejo método de recolección de basura, que obliga a los trabajadores a correr al lado del camión más de 20 kilómetros diarios. En estas condiciones, el joven de 24 años se habría resbalado y caído debajo del camión recolector, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. 


No es el primer accidente que ocurre con estas características: en 2011, el recolector Nelson Schmidt, de 20 años, falleció como consecuencia de un accidente idéntico.

El enorme desgaste físico de las corridas se agrega la peligrosidad extrema de la tarea, al tener que lidiar con vidrios, jeringas y otros elementos corto-punzantes que pueden encontrarse en las bolsas, y con el riesgo de ser atropellados por autos y motos que circulan entre los trabajadores que van y vienen incesantemente cruzando la calle. 


El gobierno municipal mantiene este método riesgoso, abandonado en las grandes ciudades, abusándose de la situación de inestabilidad laboral de los recolectores, flexibilizados y no incorporados en planta permanente. La burocracia del sindicato es cómplice de esta política, haciendo la vista gorda a la creciente precarización laboral -que abarca también cooperativas de trabajo tercerizadas por la patronal con salarios de miseria y condiciones laborales paupérrimas.


Las pésimas condiciones laborales se extienden al conjunto del movimiento obrero y se ven agravadas aún más por la nefasta ley de ART, sancionada en 2017 por todo el arco político patronal en complicidad con la burocracia sindical de la CGT.


Es urgente crear Comités Obreros Independientes de Seguridad e Higiene elegidos y revocables en Asambleas. Exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y un salario equivalente a la canasta familiar. Basta de accidentes laborales producto de la desidia patronal.


Fuerza Nahuel.

 

También te puede interesar:

Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
La jornada nacional de este sábado 11 tuvo su expresión local en la ciudad rosarina.
Testimonios en las redes de una movilización de alcance nacional.